Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

La  concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero, ha mantenido esta mañana una reunión informativa con representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Salamanca para informar de la evolución de la tramitación de las Ayudas Económicas Complementarias para hacer frente al COVID-19 y de las Ayudas de Urgencia Social durante los 8 primeros meses de 2020.

En el transcurso de la reunión, Ana Suárez ha informado que respecto a las ayudas COVID casi el 90% de las 640 solicitudes presentadas corresponden a trabajadores por cuenta ajena sujetos a ERTE’s, desempleo o descenso significativo de la capacidad económica derivado de un cambio laboral como consecuencia del COVID-19, siendo el 10% restante correspondiente a autónomos con cese de actividad. Los 30 primeros expedientes con la documentación completa que cumplían los requisitos de la convocatoria, que suponen el 5%, ya están en proceso de abono, el 22% han sido denegados por incumplir los requisitos marcados en las bases –en su mayoría por exceso de propiedades- y el 73% está en proceso de valoración y/o requerimiento de subsanación, ya que muchas de la solicitudes no presentaron ninguna documentación. Para facilitar el registro de los documentos requeridos a estas personas se ha habilitado un punto presencial en el CMI ‘Victoria Adrados’, donde podrán acudir también para solventar las dudas sobre la documentación a subsanar.

Por otra parte, las Ayudas de Urgencia Social tramitadas han experimentado un significativo incremento, tanto en el número de solicitudes que han pasado de 490 a lo largo de 2019 a 651 en los 8 primeros meses de 2020, lo que significa un aumento del 32,86%, como en el importe concedido que ha pasado de 441.051,99 euros a 688.784,98 euros, lo que implica un incremento del 56,17%.

En el clima de cooperación establecido en el Pacto Económico y Social suscrito en el pasado mes de mayo entre los distintos grupos municipales para dar respuesta a la compleja situación derivada de la pandemia, esta es la segunda reunión de valoración de la línea de ayudas sociales puesta en marcha. En el transcurso de la reunión de hoy, además de esta valoración,  se acordó mantener una nueva reunión una vez tramitados todos los expedientes para analizar el perfil de los solicitantes y planificar modificaciones en las bases o bien una nueva línea si fuera necesario.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página