El Ayuntamiento de Salamanca impulsa un Plan de Seguridad Vial para hacer una ciudad más segura y seguir reduciendo los accidentes de tráfico
El Ayuntamiento de Salamanca impulsa un Plan de Seguridad Vial para hacer una ciudad más segura y seguir reduciendo los accidentes de tráfico.
Esta iniciativa se enmarca en el Pacto sobre Seguridad Vial que ofreció el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y da continuidad al decálogo de medidas que viene poniendo en marcha el Consistorio desde finales de 2014, que ha contribuido a reducir los accidentes en la ciudad, según ha explicado el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo.
En este sentido, se ha referido a que el año pasado se registró una reducción de accidentes y de atropellos. Concretamente, en 2017 los atestados de tráfico ascendieron a 1.370, cifra notablemente inferior a la de 2016 y 2015, que tuvieron unos registros de 1.538 y 1.544, y muy inferior a la de los años precedentes 2014 y 2013, cuando se instruyeron 1.710 y 1.787 atestados respectivamente. Respecto a los atropellos, se contabilizaron 99 en 2017, frente a los 119 del año 2016.
Abierto al diálogo y a la participación
García Carbayo ha explicado que este documento está abierto a la participación y al diálogo con los grupos municipales y expertos en la materia con el objetivo de alcanzar el máximo consenso.
Su elaboración, en la que ha desempeñado un papel fundamental la Policía Local, ha partido de un exhaustivo trabajo previo de diagnóstico en el que se han analizado diversas cuestiones que afectan a la seguridad vial.
Cerca de 30 ámbitos de actuación para dar una respuesta integral
Las medidas abarcan cerca de 30 ámbitos de actuación con el objetivo de dar una respuesta lo más integral y transversal posible, por lo que incluye, entre otras, iniciativas que inciden en la mejora de la señalización y de las infraestructuras viarias, la formación y educación vial, la sensibilización social, la colaboración entre administraciones y colectivos afectados, y el control y la reducción de la velocidad.
Entre las medidas propuestas se encuentran nuevas instalaciones semafóricas y ampliación de otras existentes en 17 intersecciones: paso de peatones en la avenida de Italia; avenida Comuneros-calle Guadalajara; paseo de Canalejas-calle Ayacucho; glorieta avenida La Salle-carretera Vecinos; avenida Portugal-calle Granate; Hilario Goyenechea-Maestro Jiménez; paseo de la Estación-calle Elcano; avenida Saavedra y Fajardo-calle Doctor Ferrán; avenida Villamayor-calle Nieto Bonal; calle Jesús Arambarri con calle Fortis y Fortunio; calle Jesús Arambarri con calle Francos; paseo del Progreso junto a glorieta Vettones y Vacceos; avenida de la Merced junto a Polideportivo Rosa Colorado; camino de las Aguas con calle Villaviciosa; Saavedra y Fajardo con calle Rodrigo de Triana; puente Sánchez Fabrés con glorieta de los Milagros y glorieta de San Marcelino Champagnat.
A ello se suman sistemas de alimentación ininterrumpida en los principales cruces, hay 20 previstos, mediante la instalación de dispositivos que proporcionan energía eléctrica ante la falta de suministro en la red por averías, tormentas u otras incidencias; sustitución de bifocales en los cruces, para que los semáforos estén en rojo para los vehículos cuando los peatones inicien su marcha en un cruce, en la actualidad los vehículos se los encuentran en amarillo. Esta medida supone reprogramar o hacer obras en 65 intersecciones; cambio de 4.842 lámparas de los semáforos a lámparas Led en 90 cruces, para mejorar su visibilidad, la eficiencia energética, su mantenimiento y su vida útil; avisadores acústicos en semáforos para personas con discapacidad visual, se instalarán 274; y descontadores de segundos en los semáforos para peatones y para vehículos, que se incrementarán en 372.
La utilización del móvil puede provocar despistes aumentando exponencialmente los accidentes de peatones. Por ello está prevista la instalación de balizas horizontales en 16 pasos de peatones, de forma similar al existente en Torres Villarroel. Se instalarán en paseo de Carmelitas con Puerta de Zamora; paseo de Carmelitas (hospital Santísima Trinidad); paseo de Carmelitas (Grupo Mariano); paseo de Carmelitas (Pato Tojo); Paseo de San Vicente (residencia sanitaria Virgen Vega); paseo de San Vicente con calle Donantes de Sangre; paseo de Canalejas 2; avenida de Portugal (Sanidad); Gran Vía con plaza de la Constitución; Gran Vía (Correos); Gran Vía con plaza del Empresario; avenida de Mirat junto María Auxiliadora; avenida de Mirat junto a Puerta de Zamora y calle Álvaro Gil.
Para mejorar la información de los salmantinos, se instalarán 12 nuevos paneles informativos y se renovarán los 8 existentes. Las ubicaciones que propone el Plan para los nuevos son puente Enrique Estevan; puente Juan Carlos I; glorieta de Castilla y León; avenida San Agustín; glorieta Ruta de la Plata; avenida José Núñez Larraz; paseo de la Estación; carretera de Vecinos; carretera de Ledesma; avenida Fernando Pessoa; avenida Juan Pablo II y paseo del Progreso (junto al Puente Romano).
El Plan de Seguridad Vial, con el objetivo de disuadir y no de recaudar, propone la instalación de 6 nuevas cajas de radares en avenida de los Cipreses, avenida de Lasalle, Hilario Goyenechea, Jesús Arambarri, Cordel de Merinas de Vistahermosa y Luis de Camoens, y la renovación de las 5 existentes; la adquisición de 2 radares para sustituir a los actuales, que irán rotando entre las 11 cajas, y de 3 radares móviles para ser instalados en coches y motos de la Policía Local.
Además, se instalarán 10 paneles que marcan la velocidad a la que transita el vehículo, similares al situado en el Puente de Felipe VI, en las siguientes ubicaciones: avenida José Núñez Larraz, avenida Santiago Madrigal, paseo de los Madroños, puente Sánchez Fabrés, Carretera de Ledesma, calle Buenaventura, paseo de la Estación, calle Nueva Guinea, Mayor de Chamberí y calle Joaquín Rodrigo.
En cuanto a la señalización vertical, se va a multiplicar la instalación de señales luminosas (120), en la proximidad de centros educativos, en pasos de ciclistas o en rotondas y se va a introducir, como novedad, cuatro dispositivos de detección de peatones, que destellan advirtiendo a los vehículos de la presencia de un peatón en las proximidades en disposición de pasar, en el Paseo del Rector Esperabé, en las inmediaciones del Puente Romano y la Casa Lis.
Respecto a la señalización horizontal, se van a repintar 600 pasos de peatones anuales, más 40 pasos sobre adoquín o granito con pintura de áridos; se va a incorporar señalización luminosa de separación de sentidos en el eje de avenidas que no disponen de mediana central como el Paseo de Canalejas, y delimitadores de carriles bici (200 unidades).
Entre las actuaciones también está la ampliación de calles residenciales, que son en las que los peatones tienen prioridad y existe una limitación de velocidad genérica máxima de 20 kilómetros por hora. Las nuevas calles son García Tejado; San Vicente; San Silvestre; San Ambrosio; Cuesta de la Encarnación; Peñuelas de San Blas; Cuesta de San Vicente; San Gerardo; Cuesta; Doña Gonzala Santana; Arriba; Abajo; Campo de San Francisco; Plaza de la Cruz Verdadera; y calle Sorias.
También se propone la limitación a 30 Km/hora en distintas zonas de la ciudad, como la zona entre Gran Vía y Paseo de Canalejas, y zonas de los barrios de La Vega, Blanco, Pizarrales, San José, Garrido, Ciudad Jardín, Teso de la Feria, Puente Ladrillo y Tejares. Son propuestas que se consultarán con los vecinos.
Se recogen nuevas glorietas: avenida de Salamanca con La Bañeza; Hermanas Fidalgo con Astorga; Jesús Arambarri con Fuenteguinaldo; avenida Padre Ignacio Ellacuría con puente de la Universidad; paseo de San Vicente con nuevo vial Hospital Clínico; Federico Anaya con Paseo de Los Robles y Paseo de los Olivos y cerrar el círculo de las glorietas del Tratado de Tordesillas y Ruta de la Plata. Se propone también la creación de un carril bus en la avenida de Mirat, desde Pollo Martín a la Puerta Zamora.
El Plan de Seguridad Vial recoge otras propuestas referentes a controles de velocidad; educación vial; sensibilización ciudadana; colaboración con otras entidades; poda de árboles y arbustivas de medianas; reubicación de contenedores; iluminación específica de pasos de peatones; o la creación de un parque infantil de tráfico para formar a escolares.
Asimismo, el documento contempla los caminos escolares seguros que tienen como objetivo, entre otros, que los niños se desplacen de una manera autónoma y segura, adecuada para cada edad, recogiendo un plan piloto en el colegio Juan Jaén.
La creación del Consejo Municipal Sectorial de Seguridad Vial como órgano colegiado de carácter especializado, consultivo y de participación de los ciudadanos para la mejora del tráfico y la seguridad vial es otra de las iniciativas.
En definitiva, según ha destacado el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, son diversas propuestas que se suman a las ya emprendidas y se enmarcan en la apuesta del Ayuntamiento de Salamanca por seguir avanzando en mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en la ciudad.