Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla durante estos días la Semana de la Movilidad, con un amplio y variado programa de actividades para sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o el fomento de los itinerarios a pie.

Para lograr estos objetivos, el Consistorio tiene en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyas medidas propuestas ya se han ejecutado en un 62%, 160 sobre un total de 255, según ha constatado la comisión municipal de seguimiento y gestión, presidida por el concejal de Fomento, Daniel Llanos, y con presencia de los concejales de Medio Ambiente y Tráfico, Miryam Rodríguez y Fernando Carabias, además de técnicos municipales.

Durante la reunión se constató el aumento de la participación del transporte público, la mejora de las condiciones de movilidad en modos blandos (vías peatonales y ciclistas), un uso más racional y sostenible del automóvil, y la protección y aumento de la calidad urbana, en particular en las áreas más centrales, de valor histórico y ambientalmente sensibles. En resumen, las medidas ya ejecutadas han contribuido a una mejor salud urbana de Salamanca, como así muestran diversos estudios realizados por organismos oficiales y universidades.

Además, el Plan de Movilidad Urrbana Sostenible ha contribuido a reducir el tiempo de desplazamiento, reducir la accidentalidad y la siniestralidad ligada al tráfico rodado y reducir el consumo energético global y las emisiones de gases contaminantes producidas por el transporte, reflejo de la mayor participación de los modos limpios o más eficientes.

Planes sectoriales de movilidad peatonal y ciclista

En cuanto al plan sectorial de la movilidad peatonal, el grado de implementación llegará al 68% este año, con más de una treintena de actuaciones realizadas. Además, se han introducido peatonalizaciones adicionales a las contempladas en el plan. Una vez esté en funcionamiento el nuevo Centro de Atención al Visitante en la Fonda Veracruz, se contempla la próxima peatonalización de la calle Veracruz, que ya cuenta con plataforma única.

Respecto a las zonas 30 de la ciudad, se está a la espera de la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico que determine que las vías de un sentido de circulación tengan una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.     

Por su parte, el plan sectorial sobre la movilidad ciclista tiene ya ejecutados el 54% de los kilómetros previstos, incluyendo tramos de carril bici no planteados inicialmente. Cabe recordar que este año se han habilitado los nuevos tramos hacia el estadio Helmántico y la Urbanización Las Bizarricas, en Villares de la Reina, y hacia Cabrerizos desde la avenida de los Comuneros. Actualmente están pendiente de adjudicación dos nuevos tramos en la avenida de la Merced y la calle La Alberca, así como en próxima licitación la unión de Salamanca con Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José.

Una vez estén concluidos estas obras, la red ciclista de la capital y su alfoz rondará los 100 kilómetros, una cifra que se superará durante este mandato con los proyectos previstos en el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, la unión del Túnel de la Televisión con la estación de ferrocarril y la conexión entre los barrios Garrido y Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina.

También se ha producido un fuerte incremento en aparcamientos destinados a bicicletas y de las bases para el servicio municipal de alquiler de bicicletas, SALenBICI. Próximamente se instalarán nuevas en la Plaza de Santa Eulalia, Torres Villarroel, Los Ovalle y Santísima Trinidad. 

Planes sectoriales sobre calzadas y aparcamientos

El plan sectorial sobre el viario está ejecutado al 80% tras la reordenación de las glorietas existentes y construcción de nuevas rotonda. Durante la reunión de la comisión se destacaron los buenos resultados que se están dando con las nuevas glorietas, en concreto entre la avenida de Salamanca y la calle La Bañeza, que ha restado circulación a la primera vía de ronda. 

Respecto al plan sectorial sobre el aparcamiento, se han superado las previsiones en el Plan de Movilidad, cumpliendo un 240% de las medidas previstas, ya que se han incorporado en estos últimos años 2.387 plazas de aparcamiento en superficie y 1.037 en aparcamiento subterráneo.  

Planes sectoriales sobre el transporte urbano y otras medidas

Finalmente, la comisión de seguimiento y gestión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca analizó el plan sectorial sobre el transporte urbano, con un grado de cumplimiento del 79% tras la revisión de las líneas existentes. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha constituido un grupo de trabajo para proceder a una reordenación de las líneas de manera que se facilite la conexión de los barrios con el nuevo hospital y centros de salud.

Salamanca puede presumir de contar con un transporte público moderno al que en los últimos años se le han introducido numerosas mejoras para dar respuesta las necesidades de las personas. Prueba de ello es que el año pasado registró más de 13 millones de viajeros, un 3,7% más (475.710) que el año anterior.

Actualmente, el 73% de los autobuses que circulan por la ciudad están propulsados por gas natural. Además, el transporte público de Salamanca continúa con las tarifas más baratas de España en su conjunto. En el último año más de 19.000 usuarios del autobús urbano, un 17% más que en 2017, se beneficiaron del bono-bus especial que permite a los ciudadanos desplazarse por tres céntimos el viaje.

Además, durante la reunión se informó sobre los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos que estarán en servicio este otoño en la calle Rector Esperabé y en el Paseo de la Estación.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página