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El Ayuntamiento de Salamanca fomenta la educación financiera de las personas mayores con una charla esta tarde sobre seguridad, ahorro y rentabilidad a cargo del profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Hernández Martín, en el Centro Municipal de Mayores Juan de la Fuente, a las 18.00 horas, a la que asisten las concejalas de Consumo y de Mayores, Almudena Parres e Isabel Macías.

En este sentido, Parres y Macías destacan la importancia de la formación en el citado ámbito ya que muchas personas, fundamentalmente mayores, se han visto afectadas en los últimos tiempos por la comercialización inadecuada de productos bancarios llegando a producirse abusos de su confianza por la falta de información financiera.

Esta situación, unida a los cambios de regulación en las comisiones bancarias y a la aparición de nuevos productos financieros, ha llevado a la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) a organizar esta actividad destinada a las personas mayores para dotarles de conocimientos financieros básicos que les permitan analizar críticamente los productos bancarios que les ofrecen y conocer los mecanismos para, en su caso, poder reclamar sus derechos como usuarios de servicios bancarios.

Por otro lado, en una sociedad en la que el excesivo recurso al crédito es habitual, las personas mayores son ejemplo de la cultura del ahorro por lo que son fundamentales para transmitir a los más jóvenes la importancia de una adecuada gestión de su presupuesto personal y la necesidad de evitar el sobreendeudamiento por lo que en el mes de junio está prevista otra charla en este sentido.

El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla durante todo el año, a través de la OMIC, actividades para las personas mayores orientadas a la sensibilización e información en materia de consumo a las que se suman otras destinadas a toda la población y otras específicas para escolares.

La OMIC, servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca, tiene como función principal atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios. El año pasado atendió 10.867 consultas y reclamaciones, concretamente fueron 8.802 consultas y 2.065 reclamaciones.

Las personas interesadas pueden acudir presencialmente a esta oficina, situada en la calle Valencia, número 19; llamar al teléfono de atención 923282306 o mandar un mensaje a omic@aytosalamanca.es.

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