El Ayuntamiento de Salamanca facilitará el acceso al mercado laboral a cerca de 1.500 personas con 39 cursos del nuevo Plan Formativo Municipal
El Ayuntamiento de Salamanca facilitará el acceso laboral a cerca de 1.500 personas a través de 39 cursos que componen el nuevo Plan Formativo Municipal. Así lo ha destacado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante su visita a los primeros cursos ya en marcha en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL).
El alcalde destacó que el Plan Formativo Municipal es fruto del contacto directo y continuo que el Ayuntamiento mantiene con las empresas de la ciudad para atender la cobertura específica de determinados perfiles de trabajo. Así, desde la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades ya se está trabajando en incluir nuevos cursos sobre hostelería en el próximo Plan Formativo Municipal con la ampliación de los espacios del CEFOL que actualmente se está ejecutando.
Carbayo añadió que esta inversión social revierte en la producción de riqueza en la ciudad al repercutir no sólo en las personas directamente beneficiadas de la formación, sino también en el resto de la sociedad y en la modernización de los barrios de la ciudad. A su vez, contribuye a fijar población, pues la formación facilita el incremento de las posibilidades de acceso al mercado de trabajo y, por tanto, que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca.
Cerca de 2.000 personas a formar este año
Durante los últimos días han comenzado los cursos presenciales sobre formación básica de celadores, dependiente del comercio y electricidad en edificios, y se han impartido de forma on line los cursos de manipulación de alimentos e inteligencia artificial en la formación.
Hasta la primavera de 2026, se llevarán a cabo acciones formativas sobre competencias digitales, ciberseguridad, atención sociosanitaria, higiene alimentaria, industria alimentaria, gestión logística, edificación y construcción, hostelería y alojamiento, comercio y márketing, gestión administrativa y finanzas, idiomas, ocio y tiempo libre, empleo verde y prevención de riesgos laborales.
A estas iniciativas formativas se suman otras 21 del proyecto Laboris Helmántica financiado con fondos europeos, así como dos programas mixtos de formación y empleo y cuatro programas de Formación Ocupacional para Desempleados (FOD), ya en marcha en colaboración con la Junta de Castilla y León.
De esta forma, el Ayuntamiento prevé facilitar el acceso al mercado laboral a unas 2.000 personas en total en 2025. Esta cantidad prácticamente multiplica por cuatro la registrada en 2024, año en que el incremento de personas formadas ya supuso un 60% más respecto al ejercicio anterior.