Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

En su apuesta por la accesibilidad, el Ayuntamiento, a través de Turismo de Salamanca, continúa reforzando el material turístico adaptado a personas con discapacidad funcional. Gracias a la colaboración del Grupo de Lectura Fácil de ASPRODES Plena Inclusión Castilla y León, se ha editado una versión adaptada de los folletos generales de Ieronimus, Scala Coeli y Monumenta Salmanticae.

Se trata de folletos muy visuales para hacer la lectura mucho más fácil a cualquier persona que visite estos tres espacios. Están elaborados de letra de gran tamaño y textos sencillos para que resulten lo más fáciles de entender no solo a personas con alguna discapacidad intelectual, sino también a extranjeros o personas mayores con dificultades lectoras.

Estos nuevos materiales se suman a la guía general de la ciudad, editada en 2015, y que seguía también las pautas internacionales de Inclusión Europea y de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para materiales de lectura fácil y ha sido validada por la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León. 

Los tres nuevos folletos están disponibles en la Oficina de Información Turística de Salamanca para las personas y colectivos interesados. Y también se ha distribuido en los propios espacios.

Bajo la marca “Salamanca con todos los sentidos”, el Ayuntamiento, a través de Turismo de Salamanca, viene apostando, de forma especial en los últimos años, por una ciudad accesible, en todos los ámbitos, con el fin de adaptarse a las demandas y necesidades de todos los públicos. En ese objetivo, cuenta con la destacada colaboración con los principales colectivos de la ciudad, como la ONCE, ASPRODES, el CRMF, o el Centro Cultural de Personas Sordas.

Entre las últimas actuaciones, destaca la adaptación en braille de los carteles informativos en Ieronimus y Scala Coeli, la instalación de la maqueta tiflológica en Monumenta Salmanticae. Precisamente, el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca constituye uno de los espacios más adaptados para estos colectivos. Las gafas virtuales, con las que realizar el tour virtual y disfrutar de las vistas desde las Torres de la Catedral o Clerecía, son también otra herramienta que permite a colectivos con discapacidad física disfrutar de visitas que de otro modo son difíciles de realizar.

La Oficina de Información Turística continúa reforzando servicios para estos colectivos: a la incorporación del bucle magnético, para las personas con discapacidad auditiva se suma la instalación de un plano de la ciudad en braille y alto relieve. En cuanto a los materiales, se ha realizado, en colaboración con la ONCE, una edición en braille del plano de la ciudad y también del folleto genérico de Salamanca. En el mostrador adaptado para personas con movilidad reducida se ofrecen todos los materiales disponibles.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca continúa con la incorporación de pases adaptados en los diferentes programas turísticos.

Widget es util la página