Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido hoy la entrega de premios a las personas ganadoras del Concurso de Ideas del proyecto LIFE Vía de la Plata, que se corresponden con las propuestas denominadas ‘Miliarios verdes’, de Joaquín Sánchez de Bustos, y ‘Escaleraleza’, de Alfredo García Ramos.

El primer premio, ‘Miliarios verdes’, consistente en un viaje valorado en 1.500 euros, propone la recuperación de estos elementos representativos de las vías romanas con una representación simbólica en forma de cipreses que marcarían umbrales de entrada al centro histórico de la ciudad. El proyecto propone la plantación de dos ejemplares flanqueando la vía en el lugar aproximado donde se encontraban dos de las puertas de la antigua cerca de la ciudad, Puerta de Zamora y Puerta del Río, de manera que se reconozca la importancia que tuvo en el pasado el acceso de la Cerca Vieja y que tiene en la actualidad el acceso del corredor verde. El jurado ha valorado esta propuesta por ser una buena representación de la simbiosis de naturaleza y patrimonio que representa el proyecto LIFE Vía de la Plata dentro de Savia, la Estrategia de Infraestructura verde de Salamanca.

Por su parte, el segundo premio, ‘Escaleraleza’, consistente en un viaje valorado en 1.000 euros, propone la inclusión de elementos naturales en las escaleras ubicadas cerca de la nueva muralla de la ciudad de Salamanca, con soluciones basadas en la naturaleza e incorporando distintos niveles de especies arbóreas, herbáceas y arbustivas. Esta iniciativa ha sido seleccionada por sus aportaciones sistémicas y sus opciones de replicabilidad.

Para la selección de estas propuestas ganadoras el jurado ha tenido en cuenta los siguientes aspectos marcados en las bases: calidad general de la idea; originalidad, innovación, coherencia y claridad; viabilidad técnica y económica y, por último, funcionalidad, usos, garantía de conservación, coste y necesidades de mantenimiento futuro.

De hecho, el objetivo marcado por el concurso se ha centrado en la propuesta de ideas y soluciones de elementos vegetales, innovadores u otros elementos de infraestructura verde y, en general, ideas que puedan servir para dar difusión al proyecto LIFE Vía de la Plata en el espacio urbano-patrimonial de la ciudad.

El jurado del concurso estaba presidido por María José Coca Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Salud Animal; y compuesto por Javier Bellido, ingeniero agrícola del Departamento de Medio Ambiente; Beatriz Diosdado, arquitecto del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU); Laura Soto Álvarez, técnico del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; Javier Carbonero, técnico de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca; y Andrés Fernandez, de Ciudadano Kane, asistencia de comunicación del proyecto LIFE Vía Plata.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188) es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvenciona algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, marchine learnig e implicación y participación ciudadana.

El proyecto desarrolla 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realiza en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página