Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El proyecto LIFE Vía de la Plata del Ayuntamiento de Salamanca continúa avanzando, a través de distintas líneas de actuación, enfocadas a convertir los 6,9 kilómetros del antiguo camino en un corredor verde que supondrá una importante transformación en la ciudad, creando una simbiosis entre naturaleza y patrimonio que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Dentro de este desarrollo del proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, se contemplan seis zonas concretas de actuación. Esta semana, la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca dio luz verde al primero de estos proyectos, correspondiente a la zona norte, con un presupuesto de licitación en torno a 106.000 euros.

Este proyecto supondrá la puesta en marcha de distintas actuaciones para poner en valor el paisaje singular de la Corona de Secano, así como explotar su potencial ecológico. En su mayoría, se trata de soluciones basadas en la naturaleza que permitirán extender la infraestructura verde a esta zona de la ciudad y potenciar los servicios de los ecosistemas, generando así múltiples beneficios para la salud urbana.

Por un lado, se incluyen actuaciones de mejora para la permeabilidad de los suelos, a través de la instalación de sistemas urbanos de drenaje sostenible como son los jardines de lluvia y zanjas drenantes.

También se prevén actuaciones de implantación y conservación vegetal, con abundante plantación de especies de árboles y arbustos de carácter autóctono que ayudarán a la adaptación al cambio climático y la creación de rodales de biodiversidad, a través de la naturalización de praderas.

Entre otras actuaciones para fomentar la conservación y proliferación de fauna auxiliar, se instalarán refugios como posaderos para aves, túmulos rocosos para reptiles e invertebrados, balsa artificial somera (como sistema que actúe de bebedero para fauna) y creación de muretes secos como refugio natural para distintas especies animales.

A mayores, se incluyen pautas de vigilancia para posibles especies exóticas invasoras; la instalación de señalética para promover el conocimiento ciudadano y la puesta en valor de este paisaje local, potenciando su carácter cultural y su uso recreativo; y la colocación de mobiliario adaptado y accesible para favorecer el uso y disfrute de la ciudadanía de esta zona de la ciudad que estará conectada con el resto a través de un corredor verde. Se adaptará la red riego existente a las nuevas condiciones y se llevará a cabo la protección del material vegetal en la zona.

El proyecto de la zona de secano del LIFE Vía de la Plata supone la mejora de un espacio tradicionalmente de uso agropecuario y que, gracias a las actuaciones propuestas, incrementará su calidad ambiental y ecológica, introduciendo soluciones basadas en la naturaleza. Una zona que conectará con el resto de la infraestructura verde urbana, creando un gran corredor con gran importancia ecológica y que permita, además, múltiples opciones para al ocio ciudadano, favoreciendo las rutas y los paseos saludables a través de un itinerario natural que atraviese la ciudad de Salamanca.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias Oceánicas y Cambio Climático de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página