Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado con el mallado de la red de agua para la implantación y puesta en servicio del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) que reducirá las averías en la red de distribución de agua en más de un 40%.

La concejala de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, ha visitado hoy, en el barrio de Vistahermosa, las labores que está llevando a cabo la empresa encargada de implantar este sistema. Tras haber trabajado en días pasados en las arquetas de diferentes calles (Uruguay, avenidas Villamayor y Cipreses, calle Lazarillo de Tormes y en la carretera de Ledesma), hasta el próximo lunes se estará mallando la red en las calles San Cosme, San Damián y la carretera de Vistahermosa. De forma paralela, se están instalando reductores de presión en la calle Henri Spaak y medidores de presión en Chinchibarra, las calles Jardines y Ronda del Corpus y el Centro de Transportes de Mercancías de Salamanca (Cetramesa).

El mallado se extenderá también en las próximas semanas a las avenidas de la Merced, Lasalle, Saavedra y Fajardo, Juan de Austria, Raimundo de Borgoña, San Agustín, calle Cruz Roja y Vía Helmántica.

Los trabajos para la implantación del GAP concluirán dentro de cuatro meses con el fin de que el sistema comience a funcionar antes de que finalice el verano. El mallado se realizará de forma paralela con la instalación del sistema informático para controlar la presión.

María José Fresnadillo ha recordado que la implantación de este sistema situará a Salamanca a la vanguardia de las ciudades de España en el control de las redes de abastecimiento de agua.

El GAP, cuyo centro de control estará ubicado en la potabilizadora y tiene un presupuesto de más de un millón euros, regulará automáticamente la presión que soportan las tuberías, sin afectar a la demanda de agua en los diferentes barrios de la ciudad, evitando la aparición de averías.

La mayoría de roturas de tuberías se produce en horario nocturno, porque es cuando soportan más presión al disminuir el consumo de agua. Tras dotar a las tuberías de sensores, este sistema inteligente regulará la presión automáticamente y también permitirá tener monitorizada la red de forma permanente.

Renovación de tuberías en una treintena de calles

La concejala de Medio Ambiente ha expresado que las labores de la implantación del GAP se realizarán de forma paralela a la renovación de la red de abastecimiento de agua. En este sentido, ha recordado que este año el Ayuntamiento renovará o comenzará con la sustitución de las tuberías de más de una treintena de calles situadas en los barrios Vidal, Santo Tomás, Chinchibarra y Prosperidad, gracias a una inversión de más de 1,2 millones de euros. En la selección de calles se ha dado prioridad a aquellos barrios y zonas donde se registran más roturas de tuberías, siempre bajo criterios técnicos.

Concretamente se renovarán las tuberías de las calles Príncipe, Felipe Juan, Agustina de Aragón, Transportistas, escultores y Curtidores, del barrio Vidal; en Imperial, San Quintín, Calatañazor, Ayacucho, Escuelas, Ceriñola, Álava), del distrito Santo Tomás. La intención de Ayuntamiento es que estas obras comiencen a lo largo del verano.

En el caso de la renovación de la red de las calles Conde Don Vela, Corregidor Caballero Llanes, Julián Casas “Salamanquino”, Chinchibarra, Doctor Blanco Nájera, Lazarillo de Tormes, Pascal, Santo Tomás de Villanueva, Pablo Picasso y avenida Alfonso IX de León, del barrio Chinchibarra; y de Alonso del Castillo, Arias Pinel, Abraham Zacut, Núñez de Zamora, Gonzalo de Vivero, Padre Suárez, Martínez Silíceo, Conde Duque de Olivares, Lucio Marineo y Garcilaso de la Vega del barrio Prosperidad, la concejala ha apuntado que comenzará a finales de año.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página