Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado, mediante Resolución de Alcaldía, el proyecto de urbanización del sector de Peña Alta para el desarrollo de suelo industrial, lo que supondrá un impulso para la construcción del Puerto Seco una vez que ya se produjo la aprobación de la memoria justificativa para la construcción y gestión de la Plataforma Intermodal y su área logístico-industrial complementaria, a través de una sociedad mercantil local. De esta manera, Salamanca se posicionará como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte.

La urbanización le corresponde a la Junta de Compensación del sector, con un presupuesto total de casi 8,1 millones de euros. La Sociedad Municipal ‘Zona de Actividades Logísticas de Salamanca’ (Zaldesa) cuenta con el 37,9% de la superficie edificable y el Ayuntamiento con el 10,18%, lo que supone que ostentaría la titularidad del 48,08% de la superficie del sector.

Con ello, el Ayuntamiento persigue poner suelo industrial a precios asequibles a disposición de empresas que quieran asentarse en nuestro municipio, terminando así con una carencia de suelo industrial que lastra la competitividad de Salamanca para atraer proyectos empresariales de ciertas dimensiones.

Una vez urbanizada Peña Alta, el Ayuntamiento ofrecerá cerca de 58.000 metros cuadrados a las empresas que quieran instalarse, de manera que se contribuya a la generación de actividad económica y la creación de oportunidades de empleo en la ciudad.

Cabe recordar que la Plataforma Logística de Salamanca ya cuenta con tres zonas en funcionamiento. En primer lugar, el Centro de Transportes de Mercancías, donde se han realizado inversiones por un valor cercano a los 30 millones de euros, de los cuales más del 70% se corresponde con inversión privada. En la actualidad hay más de 20 empresas instaladas, lo que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores; e indirecta de unas 600. Además, hay un gran número de empresas que, no estando instaladas en el Centro de Transportes, utilizan alguno de sus servicios, como el estacionamiento vigilado, la reparación de vehículos, la aduana, almacenamiento y logística, asesoramiento, suministro de gasóleo… generando un movimiento de vehículos de más de 6.500 a la semana.

En segundo lugar, el Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación, a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes. En los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación.

Y en tercer lugar, el Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca y una zona de actividades complementarias. Están instaladas en este polígono 45 empresas, generando más de 220 empleos directos, y un movimiento de 170.000 vehículos al año.

La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potenciar para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa. Su presupuesto alcanza los 12.250.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León (4.300.000) y el Ayuntamiento.

Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes. Tiene además un enorme potencial en este sector, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León, así como dos trenes por semana con origen y destino a Portugal y otros siete semanales hacia el norte de España. A lo que se añaden 2.200 camiones que cada día circulan por el paso fronterizo que Fuentes de Oñoro supone entre España y Portugal.

Debe tenerse en cuenta que la Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.

Widget es util la página