El Ayuntamiento de Salamanca apoya a Asprodes e Insolamis en su apuesta por un turismo 'más fácil de entender'
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño, han participado hoy en la presentación de la campaña ‘Viajar es Fácil’. Se trata de una acción conjunta con la que Asprodes e Insolamis conmemoran la celebración, este domingo, del Día Mundial del Turismo. Bajo el paraguas de la organización Plena Inclusión Castilla y León, la iniciativa constituye un llamamiento para reclamar un turismo “más fácil de entender”.
Por ello, los representantes de ambas asociaciones han entregado al edil de Turismo carteles y dípticos de sensibilización de la campaña que contienen las recomendaciones que estos colectivos plantean en su apuesta por el turismo inclusivo, así como unos identificadores de equipaje para entregar a los turistas con la finalidad de que en el Día Internacional del Turismo la sociedad sea partícipe de la demanda de estos colectivos.
Ana Suárez ha señalado que “todas las personas tienen el derecho a disfrutar de nuestra maravillosa ciudad y si existe alguna barrera que lo impida, nuestra obligación es eliminarla. El Plan de Accesibilidad Municipal trabaja desde hace tiempo para llegar a una ciudad totalmente accesible, a nivel físico pero también sensorial y cognitivo, las grandes barreras invisibles que con la implicación de todos conseguiremos superar”.
El principal objetivo de la campaña es dar visibilidad a la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil en el sector turístico. El fin de esta acción es que los operadores sean conscientes de la importancia de la accesibilidad cognitiva en el turismo y se comprometan con acciones dirigidas a facilitar la experiencia, como ofrecer información en lectura fácil, poner en práctica pautas para facilitar la comunicación verbal, o mejorar la orientación de espacios como oficinas de turismo, museos o monumentos.
Los representantes de Insolamis y Asprodes han reclamado “un turismo más fácil de entender con folletos en lectura fácil, señalización accesible con iconos universales, buena iluminación de los entornos o utilizar un lenguaje claro y sencillo en las visitas guiadas”. Además, les han hecho entrega de esta campaña de Plena inclusión Castilla y León, federación de asociaciones de discapacidad intelectual de la comunidad, complementada con la convocatoria de un concurso en Instagram que reta a la ciudadanía y visitantes a fotografiarse con elementos accesibles de su ciudad o pueblo (señales, carteles, folletos en lectura fácil) la semana del 23 al 30 de septiembre.
En los últimos años se ha avanzado con información en lectura fácil, como se recoge en el díptico de la campaña. En concreto, en Salamanca, Asprodes ha adaptado documentos turísticos en Lectura Fácil como: Salamanca. Patrimonio de la Humanidad, ‘Ieronimus’, ‘Scala Coeli’ y ‘Monumenta Salmanticae’ (Iglesia de San Millán).
En este sentido, el edil de Turismo ha destacado la apuesta que en los últimos años Turismo de Salamanca viene realizando por la accesibilidad, colaborando con todas las asociaciones y colectivos implicados. Bajo la marca Salamanca con todos los sentidos, a los folletos de lectura fácil se suman las visitas adaptadas para personas con diversidad funcional, la incorporación de bucles magnéticos, material en braiile y toda una serie de actuaciones para acercar el patrimonio de la ciudad y las propuestas turísticas y culturales programadas para todos los públicos.
En cuanto a la celebración del Día Mundial del Turismo, se han recordado las visitas guiadas gratuitas que Turismo de Salamanca ha organizado para conmemorar esta fecha, y que se podrán realizar el domingo: cuatro rutas guiadas por la ciudad, el entorno del río, los jardines, además de visitas guiadas en bicicleta. Cada ruta ofrece cuatro pases a las 10:00, 12:00, 16:30 y 18:30horas, para grupos de 9 personas que podrán realizar la reserva de entradas a partir del viernes a través de https://salamancaymas.es/
Para completar el acto de la campaña ‘Viajar es fácil’, durante el domingo se entregarán materiales y dípticos explicativos en la Oficina de Información Turística de Salamanca y museos de la ciudad: Museo de Historia de la Automoción, DA2, Museo del Comercio y la Industria y Casa Lis (Museo de Art Déco y Art Nouveau) para sensibilizar y visibilizar la necesidad de incorporar la accesibilidad cognitiva en sus espacios y servicios.