El Ayuntamiento de Salamanca ampliará las zonas verdes de la calle Escultor Carmona con cinco árboles, plantas arbustivas y vivaces de flor
El Ayuntamiento de Salamanca ampliará las zonas verdes de la calle Escultor Carmona con más árboles, plantas arbustivas y vivaces de flor que ofrecerán colorido durante las diferentes estaciones del año.
El Servicio Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Salamanca procederá previamente a la retirada de un cedro debido a su riesgo de caída sobre la calzada, según certifica un informe técnico. En su lugar se colocará un nuevo ejemplar de arce y se habilitarán cuatro alcorques más para otros cuatro árboles.
El análisis realizado por personal externo especializado corrobora que la inclinación del ejemplar se ha acentuado desde el último temporal de viento y lluvia, llegando a los 15 grados. Esta situación se agrava cada semana; de hecho, hace cinco días la inclinación era de 13 grados.
Durante el proceso de seguimiento de la inclinación del árbol se estudiaron soluciones técnicas alternativas para su mantenimiento, como el apuntalado y la sujeción mediante tensores, pero ambos métodos son inviables debido a la fuerte inclinación y la orientación del cedro.
El informe técnico considera que la retirada urgente del árbol es la única opción viable para evitar mayores riesgos y certifica que la necesidad de proceder con rapidez responde a la alta probabilidad de caída del cedro en un corto plazo, lo que representaría un peligro significativo para las viviendas de la zona y para los peatones y vehículos que transitan por esta calle.