El Ayuntamiento de Salamanca abre el plazo para que los adjudicatarios de huertos urbanos puedan solicitar una prórroga anual de uso
El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto hoy el plazo para que los adjudicatarios de huertos urbanos puedan solicitar una prórroga anual de uso al cumplirse próximamente los dos primeros años a los que tenían derecho, tal y como recoge el reglamento municipal y las bases reguladoras de utilización de las parcelas
Hasta el próximo 10 de marzo, todos los interesados en continuar un año más con su huerto podrán presentar las solicitudes a través de una instancia general en el registro municipal electrónico o de forma presencial en las oficinas municipales.
El día que comienza este periodo para presentar la prórroga se suspende la posibilidad de presentar nuevas solicitudes de licencia de huerto y su incorporación así a la lista de demandantes como reserva. Ese listado permanecerá inactivo hasta que finalicen las nuevas adjudicaciones de licencia de los reservas, que tienen prioridad para ocupar los 79 nuevos huertos que se han creado en dos sectores, y los de la primera prórroga.
Cuando haya finalizado ese proceso se comprobarán las solicitudes recibidas en ese periodo para evitar errores o duplicidades y se formará nueva lista de reservas en el orden de presentación de sus solicitudes. Las personas que estén en la lista de reservas tendrán preferencia sobre los que soliciten prórroga, según establecen las bases.
Los huertos abarcan una superficie media de 45 metros cada uno y están delimitados en sectores vallados con medidas de seguridad. En concreto, se han creado cuatro modalidades: para ocio, formación, fines sociales e investigación.
Los beneficiarios deben abonar una fianza de 50 euros, que será devuelta cuando finalice el periodo de uso si no incumplen el reglamento para el correcto funcionamiento de cada huerto, y un importe de 50 euros cada año que se disfrute la parcela concedida.
Son un espacio de encuentro, reflexión, y activación del tejido social con intercambio de experiencias, conocimiento, opinión, ciencia e investigación, que ayuda a enriquecer la convivencia vecinal, y la integración social desde el respeto y el fomento de la igualdad de oportunidades. Cabe recordar que la comercialización de la producción está prohibida y se considera una infracción muy grave.
Cerca de 700 huertos urbanos en un parque público de 100.000 metros cuadrados
El Ayuntamiento continúa haciendo de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, con el incremento de los espacios verdes y saludables en la ribera del río Tormes. Con la ampliación de los Huertos Urbanos, un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados entre los barrios Chamberí y Tejares, se incrementan hasta casi 700 las parcelas para ocio, fines sociales, formación e investigación.
El parque de los huertos urbanos incluye 2.250 metros lineales de paseos con materiales naturales y reciclados, sostenibles y ecológicos, además de zonas estanciales para el ocio y descanso con pérgolas y parras para propiciar sombra, hamacas, bancos de madera reciclada y papeleras. A mayores, para favorecer la práctica de hábitos saludables, se han instalado bicicletas estáticas, y para fomentar la movilidad sostenible, horquillas aparcabicicletas, pues esta zona está conectada con la red ciclista que rodea toda la ciudad y la conecta con los municipios del alfoz.
El gran parque de los huertos urbanos destaca por su biodiversidad, pues a la plantación de 577 árboles y 1.866 arbustos, y cerca de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes, se suman un jardín de plantas aromáticas al estilo francés, basado en la simetría y el principio de imponer el orden a la naturaleza; la recuperación de una antigua torre de electricidad para aves; y espacios en los gaviones del vallado y la nave de aperos que permiten el alojamiento de insectos beneficiosos para los propios huertos.
El nuevo pulmón verde de Salamanca es también una zona para el ocio y el descanso de salmantinos y visitantes gracias a merenderos repartidos por toda la superficie de los huertos y a una zona de juegos infantiles con 965 metros cuadrados de arenero, tres excavadoras, dos combis, dos muelles, un columpio doble con elementos adaptados para las personas con discapacidad o movilidad reducida, un columpio hexagonal, una tirolina de 28 metros, un combi zorro, un mikado katze, que consiste en una estructura con elementos para trepar, balancearse y hacer equilibrio.
Los juegos infantiles están ubicados junto a la lonja agroalimentaria, un edificio accesible y energéticamente eficiente de 900 metros cuadrados para el desarrollo de eventos y actividades relacionadas con la agroalimentación, además de formación en hostelería y cuidado del medio ambiente.
La recuperación natural de esta zona trastormesina se completará con los corredores verdes hasta El Marín, actualmente en su última fase de construcción a la espera de la plantación en primavera de 10.000 unidades de árboles y arbustos, que culminará la integración del río Tormes en la ciudad para ser un espacio disfrutable por salmantinos y turistas a través de 13 kilómetros de riberas desde La Salud hasta Santa Marta de Tormes, que cohesiona barrios y proporciona desarrollo para sus habitantes, con múltiples beneficios medioambientales, económicos y socioculturales que contribuyen a una Salamanca aún más saludable y con una mayor calidad de vida.
Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 22 millones de euros, con financiación de fondos FEDER gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.