Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto a la participación ciudadana el anteproyecto para la renaturalización y mejora de la biodiversidad de la plaza del Oeste, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, financiado a partes iguales entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado de Turismo.

Desde hoy, atendiendo una petición vecinal tras varios encuentros con la asociación ZOES, en el apartado denominado ‘Proyecta tu Plaza’ de la página web municipal (www.aytosalamanca.es), donde también se abrieron a la participación ciudadana los proyectos de reforma de la plaza de Barcelona, la carretera de Ledesma y las laderas del Cerro de San Vicente, entre otros, se incluye información del anteproyecto de mejora de la plaza del Oeste. Durante los próximos quince días, cualquier vecino podrá enviar sus propuestas a través del formulario habilitado en ‘Proyecta tu Plaza’.

La rotonda de la plaza del Oeste se concibe como un espacio de oportunidad y de vida en el barrio con el que se pretende fomentar la biodiversidad incorporando vegetación para aumentar su valor ecológico y paisajístico.

El anteproyecto elaborado por técnicos municipales obras propone, en primer lugar reducir el espacio a los vehículos para ganárselo a la naturaleza. Para ello, el lugar que actualmente ocupa la fuente circular se ampliará hasta los 22 metros de diámetro para crear una gran plaza con dos zonas diferenciadas.

Por un lado, una isla de biodiversidad de casi 200 metros cuadrados a modo de bosque urbano que incorporará una gran variedad de especies vegetales, donde se hará uso de especies autóctonas y adaptadas, con bajo consumo de agua, utilizando una combinación de texturas, alturas, colores y fragancias que presenten su mayor vistosidad y atractivo para cada una de las estaciones del año. Además, favorecerán la presencia de polinizadores, atraídos por la oportunidad que supone la floración y se podrán incluir otros elementos que aporten igualmente belleza como piedras o troncos, entre otros.

Por el otro, se crea un nuevo espacio polivalente de celosía vegetal con 150 metros cuadrados disponibles para ser utilizados como un museo al aire libre, (una demanda histórica del barrio) y compatible con otros usos para la realización de eventos culturales, musicales, teatrales, etcétera, en los momentos puntuales en que de forma temporal se peatonaliza una parte de la plaza.

La separación entre ambas zonas se realiza mediante una nueva fuente ornamental con doce chorros que generan juegos de agua y color que dará frescor a la plaza contribuyendo a regular la temperatura y contribuirán a mejorar la biodiversidad de su entorno. Todo el perímetro exterior de la nueva rotonda se delimita del vial con un frente de acero cortén en el que estarán troqueladas las letras de la ‘Plaza del Oeste’.

El anteproyecto también propone la ampliación de la zona peatonal en las bocacalles que lo permiten, sustituyendo el adoquinado existente por un pavimento de hormigón alistonado que mejorará la estética del espacio. Además, se triplica y mejora la zona de asiento, al instalar 27 nuevos bancos de madera para el descanso y reunión de los vecinos, una demanda vecinal histórica, ante la falta de zonas peatonales en el barrio.

El nuevo arbolado se plantará en amplios alcorques vivos de 1,5 metros cuadrados, protegidos mediante tutores de madera que dispondrán de espacio suficiente para su correcto crecimiento. Junto a estos espacios verdes se crearán jardineras que embellezcan la estancia con especies que supondrán una mejora cromática en la estética paisajista del entorno y una mejora en la biodiversidad de la plaza.

Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca

Dentro del primer eje del Plan, ‘Mejora del escenario urbano. Colaboración con los barrios’, la intervención en la plaza del Oeste tiene como objetivo la mejora urbanística del barrio para ampliar la movilidad de los visitantes en la ciudad, incorporando nuevas zonas y recursos patrimoniales que igualmente amplíen el conocimiento de Salamanca.

La ampliación del recorrido turístico en Salamanca y con ello la distribución de los flujos de visitantes responde a varios de los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística, todos relacionados con la mejora de la competitividad turística de la ciudad y con su sostenibilidad (ampliación de recursos visitables, alargar la estancia, diversificar la oferta turística, contribuir a la sostenibilidad económica de los negocios de la zona, mejorar el bienestar de los residentes de la zona, principalmente)

Widget es util la página