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El Ayuntamiento de Salamanca ha dado hoy un nuevo impulso a la construcción del Puerto Seco y al desarrollo del suelo industrial de Peña Alta. Continúa así con el desarrollo de la Plataforma Logística de Salamanca, con un Centro de Transporte de Mercancías, un Centro Aduanero y un Polígono Agroalimentario ya en marcha.

En primer lugar, el Consistorio pide a la Junta de Castilla y León que emita los informes preceptivos para poder contratar las obras del Puerto Seco, con un presupuesto total de 12.253.357 euros, de los cuales la Administración autonómica aporta 4,3 millones. Un proyecto para favorecer a la ciudad como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte. Salamanca es un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, forma parte de la Ruta de la Plata y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes.

Tiene además un enorme potencial en este sector, pudiendo captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León, así como dos trenes por semana con origen y destino a Portugal y otros siete semanales hacia el norte de España. A lo que se añaden 2.200 camiones que cada día circulan por el paso fronterizo que Fuentes de Oñoro supone entre España y Portugal.

Debe tenerse en cuenta que la Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.

Al mismo tiempo, se ha presentado al Ayuntamiento para su aprobación el proyecto de urbanización del sector de suelo industrial Peña Alta, con un presupuesto total de 8.090.000 euros, de los cuales Zaldesa aportará 3.413.980 millones.

El sector se encuentra a continuación de la glorieta de Buenos Aires, entre el camino de servicio de la autovía A-62 y la carretera N-620, y el límite de expropiación del ferrocarril entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. Se trata de un terreno de uso industrial con una superficie disponible de parcelas para la construcción de naves o edificaciones también de uso comercial u oficinas, dentro de la Plataforma Intermodal, como parte del Puerto Seco en conexión con los puertos portugueses de Aveiro y Leixoes.

La superficie disponible de parcelas es de 120.000 metros cuadrados, que pertenecen a los socios de una junta de compensación encargada de urbanizar el sector: el 45,4% del gasto lo aportará la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); el 42,1% Zaldesa; el 3,2% la Administración General del Estado; y el resto propietarios particulares.

Una vez urbanizada Peña Alta, el Ayuntamiento ofrecerá 57.621 metros cuadrados de suelo industrial a precios asequibles a las empresas que quieran instalarse en Salamanca, de manera que se contribuya a la generación de actividad económica y la creación de oportunidades de empleo en la ciudad.

 

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