Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados con la puesta en marcha de nuevos tramos con prioridad de bicicletas, que a su vez cohesionan los barrios de una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

Hoy han comenzado los trabajos para habilitar un nuevo tramo compartido de 1.100 metros que conecta los accesos a la ciudad desde Villamayor de Armuña y El Helmántico. En concreto, se señalizará también para bicicletas el carril derecho de cada sentido desde la Glorieta Obispo Mauro Rubio en Pizarrales hasta la carretera SA-11 en Capuchinos a través de la avenida Doctor Alfonso Sánchez Montero y la calle Babia.

De esta forma, se da continuidad al carril bici ya existente en la avenida Carmen Martín Gaite, que a su vez enlaza con todos los barrios del noroeste de la ciudad, el campus universitario, la estación de autobuses y los hospitales. Con este nuevo tramo, la red ciclista de la capital y su alfoz supera los 125 kilómetros.

Al igual que en otros tramos compartidos con prioridad para ciclistas, como en la avenida de los Comuneros, la calle Río Miño, el barrio Labradores y el puente Sánchez Fabrés, se limita a 30 kilómetros por hora la circulación de vehículos a motor en estos carriles para garantizar la seguridad vial.

Mejora de la seguridad vial en Pizarrales

El Ayuntamiento de Salamanca ha implementado durante los últimos años continuas mejoras en la seguridad vial en el barrio Pizarrales mediante la instalación de señales luminosas inteligentes en pasos de peatones que avisan a los conductores de la presencia de viandantes que desean cruzar la calzada cuando los detecta mediante sensores, señales luminosas con destellos fijos en pasos de peatones y nuevos pasos para peatones semaforizados.

Paralelamente, el Consistorio ha rebajado todos los bordillos en los pasos de peatones y ha ampliado el tiempo de espera en los semáforos en verde para peatones en casi medio centenar de cruces. Se han sustituido semáforos bifocales por otros de tres colores para mejorar la seguridad del peatón y se han instalado avisadores acústicos en todos los pasos regulados por semáforos además de nuevas señales luminosas para prevenir accidentes.

Dentro de las medidas de tráfico, se han habilitado plazas de estacionamiento gratuito en superficie en el entorno de la carretera de Ledesma (calles Victoria, Regato Buenavista, Nebrija, Paces, Ruiz Zorrilla, Melilla, Coleo, Luz, Salmerón y La Moral). En total, el barrio Pizarrales ha ganado medio centenar de plazas, dando respuesta a las peticiones vecinales.

Widget es util la página