El Ayuntamiento aumenta a 33 los reconocimientos a la labor solidaria de personas y entidades de Salamanca con motivo del Día Internacional del Voluntariado en una gala que se celebrará por primera vez en el Liceo
El Ayuntamiento de Salamanca reconocerá la próxima semana, con motivo del Día Internacional del Voluntariado que tiene lugar cada año el 5 de diciembre, la labor altruista y solidaria de 33 entidades y personas voluntarias de la ciudad. Una cantidad de galardones que se incrementa esta edición en un 50% y cuyo acto de entrega se celebrará por primera vez en el Teatro Liceo.
El concejal de Participación Social y Voluntariado, Roberto Martín, ha presentado hoy todos los detalles de una gala que tendrá lugar el 4 de diciembre desde las 18:00 horas, en la víspera del Día Internacional del Voluntariado y de la jornada en que se conocerá si Salamanca es designada Capital Europea del Voluntariado en 2025.
Cabe recordar que Salamanca es una de las tres candidatas finalistas, junto con la localidad asturiana de Avilés y la belga de Mechelen, para lograr un título que supondría dar visibilidad a nivel europeo a la labor desarrollada por las diferentes entidades de la ciudad, así como por los recursos y plataformas que trabajan en este ámbito, como son la Mesa de Voluntariado y la Red de Voluntariado Social de Salamanca, además de ser el epicentro de este ámbito en todo el continente con la celebración de eventos como el Congreso de Voluntariado de Otoño del Centro Europeo para el Voluntariado.
De entre las candidaturas recibidas, se reconocerá la labor solidaria de una entidad en la modalidad colectiva y de 17 personas en la modalidad individual, cuyos nombres se desvelarán durante la gala en el Teatro Liceo. También se anunciarán entonces los dos galardonados en una nueva modalidad dirigida a acciones y proyectos solidarios de centros educativos, cuyo objetivo es reconocer la labor desempeñada dentro de la comunidad educativa en aras a generar, transmitir y fomentar los valores sociales y solidarios en edades cada vez más tempranas, como base futura para la acción voluntaria.
Roberto Martín adelantó otra de las novedades de este año en el acto de reconocimiento al voluntariado de Salamanca, pues, con motivo de la candidatura a la Capitalidad Europea al Voluntariado para 2025, se pretende mostrar que la ciudad está comprometida con las acciones solidarias tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en especial con el voluntariado europeo. Esta modalidad, además de revertir de forma directa y positiva en la comunidad en que se involucra, genera en la persona voluntaria una adquisición de valores culturales y de otra índole que le forman también como persona. Por este motivo, la mención especial de este año es para los grupos de Plan B Educación Social y de la Casa Escuela Santiago Uno, con ocho y tres personas, respectivamente, que se encuentran en Salamanca desarrollando acciones de voluntariado, además de empaparse del idioma, la cultura y las tradiciones de la ciudad.
Finalmente, otra de las novedades será un reconocimiento a título póstumo para Francisco Hernández Canut ‘Kiko’, por su labor en Movimiento Junior, y para Encarnación Pérez Álvarez, por su voluntariado en Nueva Gente. La gala incluirá, además de la lectura del Manifiesto por el Voluntariado, la proyección del vídeo ‘El voluntariado en Salamanca’ y una actuación de Spasmo Teatro.
El voluntariado de Salamanca, en cifras
El último estudio municipal realizado entre 114 entidades sociales de la ciudad muestra que el número de personas voluntarias activas ha aumentado un 50%, hasta 4.800, y las personas que han ejercido alguna vez acciones de voluntariado se han triplicado, hasta 20.000. En la actualidad, los ámbitos más demandados son la ayuda a personas mayores, ayuda a personas con discapacidad intelectual, ayuda a menores en riesgo de exclusión social, inmigración, ocio y tiempo libre.
Para canalizar esta creciente solidaridad, el Consistorio no sólo ha potenciado su apoyo a los voluntarios y la sensibilización al resto de la población, sino que además ha mostrado su compromiso con un fuerte impulso al altruismo salmantino y siendo garante de su correcto desarrollo a través del primer Reglamento Municipal del Voluntariado.
Al mismo tiempo, el Programa Municipal de Voluntariado (‘VoluntaS’) se ha ampliado con nuevas actividades deportivas y culturales para enriquecer la colaboración desinteresada que ya se prestaba en la ayuda a las personas mayores a través de la iniciativa también municipal Salamanca Acompaña y en actividades medioambientales.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca apoya de forma continua a lo largo de todo el año a las entidades salmantinas, a través de la Agencia Municipal de Voluntariado, en diferentes aspectos tales como la formación, asesoramiento y derivación de personas voluntarias, entre otras.
Hasta la fecha, son cerca de 900 las personas las participantes este año en los cursos de formación, actividades desarrolladas este año, en la Bolsa Municipal de Voluntariado y en el Servicio de Captación y Derivación de Voluntariado. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web www.voluntariadosalamanca.com (en el apartado de Formación), del correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es y del número de teléfono 660 178 583 (de 9:00 a 14:00 horas).