El Ayuntamiento amplía el aparcamiento gratuito en superficie provisional en los terrenos del antiguo Mercasalamanca
El Ayuntamiento de Salamanca habilita nuevas plazas provisionales de aparcamiento gratuito en superficie en los terrenos del antiguo Mercasalamanca, hasta un total superior a 200, dando respuesta a las peticiones de los vecinos de Garrido para facilitar plazas de estacionamiento en un barrio donde se había planteado esta necesidad.
Las plazas se han delimitado con pintura sobre una parte de la superficie ya hormigonada, permaneciendo en esta situación hasta que se proceda a la urbanización definitiva de la parcela, cuando se habilitarán cerca de 700 plazas en las calles y otras 200 en un párking específico.
Los vehículos pueden acceder a través del paseo de los Madroños y de la Calzada de Medina, sin límite horario. El recinto cuenta además con cámara de control del tráfico y con renovado alumbrado público para mejorar la seguridad en la zona.
El Ayuntamiento ha dado un fuerte impulso a la creación de plazas de estacionamiento en superficie de forma gratuita en los barrios de la ciudad, en especial en aquellas zonas con más demanda por parte de los vecinos. Durante la última década se han generado 6.029 plazas en las calles y aparcamientos en superficie.
En la actualidad, tras la incorporación de El Zurguén (donde ya está previsto acometer las obras necesarias para la urbanización completa del aparcamiento en 2025), hay 5.902 plazas de estacionamiento en 63 aparcamientos gratuitos en superficie.
Con el próximo emplazamiento que se habilitará en Chinchibarra, entre las avenidas de San Agustín y Vicente del Bosque, los nuevos aparcamientos gratuitos en superficie en Pizarrales y la futura urbanización de los terrenos del antiguo Mercasalamanca se superarán las 6.700 plazas.
Además, se ha reforzado el firme de tres aparcamientos gratuitos en superficie en Prosperidad y El Rollo, concretamente en las calles Madrigal de las Altas Torres, Bilbao y Filipinas, donde se ha aplicado una capa de zahorra, con lo que se mejoran los accesos, facilitando por tanto el estacionamiento en estos barrios.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca continúa acometiendo la reordenación en el tráfico de diversas calles de los barrios de la ciudad con mayores dificultades para el estacionamiento. Durante la última década se han ganado otras 127 plazas al mismo tiempo que se mejoraba la seguridad vial y la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida con la ampliación de aceras.