El Ayuntamiento abre la convocatoria para los dos primeros cursos formativos con becas remuneradas del proyecto Laboris Helmántica
El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto la convocatoria para la participación en las primeras actividades formativas con becas remuneradas de Laboris Helmántica, un proyecto del que se beneficiarán en total 850 personas hasta diciembre del año 2026 tras lograr el Consistorio una importante financiación de fondos europeos. De esta forma, el Ayuntamiento continúa creando oportunidades de trabajo para las personas desempleadas de Salamanca, con especial incidencia en aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
Con un presupuesto total de 1.538.965,57 euros, el 60% (923.379,34 euros) corresponden a ayudas del Fondo Social Europeo Plus previstas en el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (Éfeso) del periodo de programación 2021-2027, y el 40% restante (615.586,23 euros) es aportado por el Ayuntamiento de Salamanca.
Las primeras actividades formativas, según publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), son ‘Camarera/o de pisos’, con una duración de 210 horas entre mayo y julio de 2025; y ‘Asistentes personales y personas de compañía’, con una duración de 186 horas junio y julio de 2025. Ambos cursos se desarrollarán en horario de mañana y/o tarde, de lunes a viernes y con una duración máxima de 5 horas/día.
Las acciones formativas tienen una estructura compuesta por una media de ocho módulos, uno de ellos de prácticas profesionales no laborales, y complementado con formación transversal, formación complementaria y tutorías individuales y/o grupales durante la acción formativa, con una duración variable atendiendo al contenido de los mismos.
Se concederán como máximo 15 becas a las personas participantes en cada acción formativa, integrada en el correspondiente Itinerario Individualizado de Inserción, en concepto de asistencia a fin de compensar gastos a la formación, transporte y conciliación con el cuidado de familiares y por un importe de 13,45 euros por persona y día de asistencia, siempre y cuando no superen sus ingresos el 75% del IPREM del año en vigor.
El abono de las ayudas se realizará mensualmente tras el informe de la responsable del proyecto en el que se especifique si ha superado los módulos del itinerario en el periodo correspondiente, en su caso. Los incumplimientos por la persona participante de sus obligaciones o de las condiciones a las que está sujeta la ayuda darán lugar a la extinción del derecho al cobro de la ayuda o a la reducción en la parte correspondiente o al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas, más los intereses de demora correspondientes.
Así, la participación en estas actuaciones formativas supone por parte de las personas beneficiarias la adquisición del compromiso de asistencia con aprovechamiento tanto de sus contenidos teóricos como prácticos a todas las clases. Se considera causa de pérdida del derecho de asistencia al curso y de la ayuda económica, si fuera el caso, el incurrir en ausencias justificadas de más del 25%. Adicionalmente, no se admitirá ninguna falta de asistencia no justificada. Si así fuere, se procederá a dar de baja automáticamente al alumno/a del curso.
Requisitos para participar, solicitudes y plazo
Serán requisitos para participar y ser beneficiarias de las ayudas económicas previstas en las presentes bases, aquellas personas físicas con plena capacidad de obrar que reúnan los siguientes requisitos: nacionalidad española, de algún estado miembro de la Unión Europea o persona extranjera con autorización de residencia y trabajo; tener el empadronamiento en Salamanca capital, excepto personas provenientes del Centro de Inserción Social de Salamanca, con arraigo en la ciudad, mediante informe del citado centro; y estar inscrita como persona desempleada no ocupada, en cualquiera de las dos Oficinas de Empleo de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León de la capital de Salamanca.
Asimismo, ha de pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: personas desempleadas de larga duración; personas mayores de 45 años, en particular mujeres; personas con discapacidad igual o superior al 33%; otras personas en situación socioeconómica de vulnerabilidad, incluidas aquellas que se encuentren en situación o riesgo de pobreza, exclusión social o discriminación en sus múltiples facetas, acreditada por un informe de los Servicios Sociales.
Serán preferentes las personas que procedan de la zona trastormesina (Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Los Alambres, El Arrabal, Teso de la Feria, San José y La Vega), zona Noroeste (Pizarrales, El Carmen y Blanco), y zona norte (Garrido Norte). No obstante, la convocatoria está abierta a todos los barrios de la ciudad si las plazas no se cubren con personas de las zonas anteriormente mencionadas.
Las personas interesadas deberán presentar durante los próximos 20 días naturales una instancia en el Registro General Municipal del Ayuntamiento de Salamanca, o en las vías previstas en el art. 16 de la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuyo modelo aparece en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.
Todos los cursos a convocar hasta diciembre de 2026
El proyecto Laboris Helmántica del Ayuntamiento de Salamanca incluye la realización de itinerarios personalizados de inserción laboral y ofrecerá formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, asistentes personales y personas de compañía, dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, formación básica para celadores, empleo doméstico, camarera de pisos, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, mantenimiento de edificios e instalaciones, operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, operaciones básicas de catering, personal de venta en tienda y almacén, instalación de elementos de carpintería y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.
Cada persona participante en las acciones formativas integrada en el correspondiente itinerario de inserción laboral estará cubierta con una póliza de accidentes y otra de responsabilidad civil, cuyo coste correrá íntegramente por cuenta del Ayuntamiento durante el tiempo que dure la actividad formativa; por otro lado, tendrá asignada un tutor de empleabilidad que le acompañará durante su itinerario formativo e individualizado al objeto de implementar las posibilidades reales de inserción.
El proyecto Laboris Helmántica se suma al plan formativo ya diseñado por el Consistorio para 2025 a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), y a los programas mixtos y subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León, fruto del contacto directo y continuo que el Ayuntamiento mantiene con las empresas de la ciudad para atender la cobertura específica de determinados perfiles de trabajo.
De esta forma, el Ayuntamiento prevé facilitar el acceso al mercado laboral a unas 2.000 personas en total en 2025. Esta cantidad prácticamente multiplica por cuatro la registrada en 2024, año en que el incremento de personas formadas ya supuso un 60% más respecto al ejercicio anterior.