El artista cubano Alexis Esquivel muestra sus obras en el DA2 en una exposición titulada "Memorial Garden"
El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado esta mañana en el DA2 la exposición “Memorial Garden” de Alexis Esquivel, coproducida por el centro de arte contemporáneo de Salamanca y el Centro Atlántico de Arte Moderno. En la presentación le han acompañado el artista, Alexis Esquivel, la comisaria de la muestra, Suset Sánchez, y el director del Centro Atlántico de Arte Moderno, Omar-Pascual Castillo. Esta exposición propone una reinterpretación contemporánea del género de la Pintura de Historia y se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo de Salamanca hasta el 17 de mayo.
En ella se ha logrado reunir un conjunto de obras recientes del artista Alexis Esquivel (La Palma - Pinar del Río, Cuba, 1968), producidas en los últimos cinco años, fundamentalmente en medios como pintura y vídeo. En este proyecto expositivo adaptado y ampliado para el DA2, se incluyen dos murales realizados in situ sobre las paredes de la antigua cárcel en que está ubicado el centro de arte, así como varias instalaciones nuevas que han sido realizadas especialmente para el espacio.
“Memorial Garden” es la primera exposición personal de Alexis Esquivel en Salamanca, donde el artista ha vivido y trabajado durante la última década, el lugar en el cual han surgido las preocupaciones y discursos que recorren su última obra.
En esta exposición, Esquivel revela su fascinación por la Pintura de Historia, un género vinculado ideológicamente a la formación del Estado nación en Occidente. Podríamos definir su propuesta como una pintura postcolonial que plantea una pregunta fundamental: ¿Qué acontecimientos son susceptibles de transformarse en imagen pictórica en la actualidad?
Entre esas imágenes están la llegada al poder en Estados Unidos del primer presidente afroamericano con Barack Obama o del primer presidente indígena en Bolivia con Evo Morales; Fidel Castro zombificado o el rostro de Hugo Chávez convertido en una colosal cabeza Olmeca. También representa la participación de Cuba en las campañas bélicas en África en plena Guerra Fría o la sonrisa de Gioconda de Isabel Dos Santos, la mujer más poderosa de Angola y del continente africano.
Una obra significativa dentro de la exposición es Beijing World Park (2015), un gran lienzo histórico que representa un conjunto de episodios marcados por las políticas de la diferencia y los conflictos raciales.
Esquivel también retoma en esta exposición algunas de las formas más antiguas en las que se han construido a través de imágenes los relatos de las victorias y las derrotas en Occidente, las narraciones históricas. El contenido de la victoria (2015) es una instalación donde se simula el display expositivo de un museo arqueológico, de historia natural o etnográfico, cuyas colecciones son en gran medida fruto del expolio de los territorios colonizados.
El artista: Alexis Esquivel
Alexis Esquivel ha desarrollado su obra a través de la pintura, la instalación, la performance y el vídeo, abordando de manera crítica diferentes perspectivas de la representación histórica de la sociedad, la cultura y la política en Cuba.
Licenciado en Educación Plástica por el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” (La Habana, 1991). Ha sido profesor de la Academia de Bellas Artes San Alejandro (La Habana, 2000–2002) e impartió cursos como profesor invitado en la Universidad de Tufts (2000–2001).
Sus obras han sido expuestas en numerosas muestras personales y colectivas tanto dentro como fuera de la isla. Ha impartido cursos y conferencias en diferentes universidades y centros culturales de Estados Unidos y Europa tales como: Universidad de Harvard (2000), Universidad de Stanford (2003), Colegio de Artes de Massachusetts (2001), Universidad de Alicante (2002) y Universidad Miguel Hernández (2005), así como en la Casa de América de Madrid (2002 y 2005) y la Universidad de la Habana (2004). Obras suyas se han expuestos en múltiples exposiciones de diversos países y se encuentran formando parte de colecciones privadas y públicas de Alemania, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y México.
Además, su obra pictórica ha podido verse recientemente en Salamanca, en las exposiciones De madonna a Madonna. (De)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea (DA2, Salamanca, 2013), El fin de la historia… y el retorno de la pintura de historia (DA2, Salamanca 2011).
En ella se ha logrado reunir un conjunto de obras recientes del artista Alexis Esquivel (La Palma - Pinar del Río, Cuba, 1968), producidas en los últimos cinco años, fundamentalmente en medios como pintura y vídeo. En este proyecto expositivo adaptado y ampliado para el DA2, se incluyen dos murales realizados in situ sobre las paredes de la antigua cárcel en que está ubicado el centro de arte, así como varias instalaciones nuevas que han sido realizadas especialmente para el espacio.
“Memorial Garden” es la primera exposición personal de Alexis Esquivel en Salamanca, donde el artista ha vivido y trabajado durante la última década, el lugar en el cual han surgido las preocupaciones y discursos que recorren su última obra.
En esta exposición, Esquivel revela su fascinación por la Pintura de Historia, un género vinculado ideológicamente a la formación del Estado nación en Occidente. Podríamos definir su propuesta como una pintura postcolonial que plantea una pregunta fundamental: ¿Qué acontecimientos son susceptibles de transformarse en imagen pictórica en la actualidad?
Entre esas imágenes están la llegada al poder en Estados Unidos del primer presidente afroamericano con Barack Obama o del primer presidente indígena en Bolivia con Evo Morales; Fidel Castro zombificado o el rostro de Hugo Chávez convertido en una colosal cabeza Olmeca. También representa la participación de Cuba en las campañas bélicas en África en plena Guerra Fría o la sonrisa de Gioconda de Isabel Dos Santos, la mujer más poderosa de Angola y del continente africano.
Una obra significativa dentro de la exposición es Beijing World Park (2015), un gran lienzo histórico que representa un conjunto de episodios marcados por las políticas de la diferencia y los conflictos raciales.
Esquivel también retoma en esta exposición algunas de las formas más antiguas en las que se han construido a través de imágenes los relatos de las victorias y las derrotas en Occidente, las narraciones históricas. El contenido de la victoria (2015) es una instalación donde se simula el display expositivo de un museo arqueológico, de historia natural o etnográfico, cuyas colecciones son en gran medida fruto del expolio de los territorios colonizados.
El artista: Alexis Esquivel
Alexis Esquivel ha desarrollado su obra a través de la pintura, la instalación, la performance y el vídeo, abordando de manera crítica diferentes perspectivas de la representación histórica de la sociedad, la cultura y la política en Cuba.
Licenciado en Educación Plástica por el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” (La Habana, 1991). Ha sido profesor de la Academia de Bellas Artes San Alejandro (La Habana, 2000–2002) e impartió cursos como profesor invitado en la Universidad de Tufts (2000–2001).
Sus obras han sido expuestas en numerosas muestras personales y colectivas tanto dentro como fuera de la isla. Ha impartido cursos y conferencias en diferentes universidades y centros culturales de Estados Unidos y Europa tales como: Universidad de Harvard (2000), Universidad de Stanford (2003), Colegio de Artes de Massachusetts (2001), Universidad de Alicante (2002) y Universidad Miguel Hernández (2005), así como en la Casa de América de Madrid (2002 y 2005) y la Universidad de la Habana (2004). Obras suyas se han expuestos en múltiples exposiciones de diversos países y se encuentran formando parte de colecciones privadas y públicas de Alemania, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y México.
Además, su obra pictórica ha podido verse recientemente en Salamanca, en las exposiciones De madonna a Madonna. (De)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea (DA2, Salamanca, 2013), El fin de la historia… y el retorno de la pintura de historia (DA2, Salamanca 2011).