Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, pidió en la inauguración del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca que la Ley se cumpla en ambas direcciones y se cierre definitivamente la polémica de “los papeles del Archivo” para mirar al futuro en un entendimiento con todos los territorios.

Fernández Mañueco incidió en su apoyo al Gobierno de España en su reclamación para que se cumplan las últimas sentencias del Tribunal Constitucional y que aquellos documentos que no han podido ser devueltos a sus legítimos propietarios, se reintegren al Centro de Salamanca porque la Generalitat los retiene indebidamente.

“Este Archivo –dijo el alcalde- demuestra la existencia de una cultura española independiente y complementaria de las regionales, sirve a la unidad de España y a la reconciliación y a la concordia entre los españoles. Construye la Historia de España desde la propia cultura de nuestro país”.

Agradeció al Gobierno de España y al Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, su esfuerzo para convertir a Salamanca en el gran centro de investigación para el estudio de la Historia de España en el siglo XX.

“Que Salamanca –dijo Fernández Mañueco- se convierta en el gran Archivo de la Democracia y seamos una referencia a la hora de estudiar la Historia de nuestro país a partir de 1931, como, por ejemplo, es una referencia el Archivo de Simancas (Valladolid) para los historiadores e investigadores de Carlos V o Felipe II”.

Una realidad construida sobre tres pilares: El nuevo Centro de la Memoria Histórica, que hoy se ha inaugurado con una superficie de casi 4.000 metros cuadrados gracias a una inversión cercana a los diez millones de euros, el Centro Documental de la Memoria, en la calle Gibraltar, y sobre la tercera sede de nueva planta que construirá también el Gobierno de España en la parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Salamanca al Ministerio de Cultura.
“Trabajamos para ser la ciudad de la tolerancia, una ciudad que rescata, recupera y pone en valor el esfuerzo de la reconciliación de la sociedad española en la transición. Porque desde esta ciudad, desde el corazón de nuestro país, queremos ayudar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central a construir España.

Pensando en lo de todos y no en lo que nos afecta a cada uno de nosotros, rechazando el nacionalismo excluyente y apostando por mirar al futuro con espíritu constructivo y desde la concordia y el entendimiento con el resto de regiones”, finalizó el alcalde Alfonso Fernández Mañueco.


Widget es util la página