El alcalde destaca el apoyo del Ayuntamiento para que la hostelería sea uno de los principales motores económicos y de empleo de Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca han mantenido hoy la reunión de la comisión mixta para continuar coordinando decisiones y actuaciones relacionadas con el sector.
El alcalde, Carlos García Carbayo, destacó que la hostelería es uno de los principales motores económicos, generador de empleo, riqueza y de ocio. Prueba de ello es la evolución del número de cafeterías, bares y restaurantes de la ciudad durante los últimos años, un 30% superior a las cifras previas a la pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo, el desempleo en la hostelería se ha reducido un 27% y la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 41% durante el mismo periodo.
Carbayo recordó que el Ayuntamiento de Salamanca estuvo apoyando y volcándose con hosteleros y trabajadores a través de la adopción de medidas pioneras como la bonificación del 99% en la tasa de las terrazas y la concesión de más de 400 autorizaciones temporales para su instalación en la vía pública. El respaldo municipal repercutió no solo en el sector de la hostelería sino en todos y cada uno de los pequeños negocios del tejido comercial local.
En esta línea, el alcalde puso el acento en que el sector salmantino ocupa un lugar de privilegio por su esfuerzo y compromiso, ofreciendo productos de cercanía y calidad, para contribuir a que Salamanca vuelva a batir récords de turistas. Así, en 2023 la ciudad registró un máximo histórico de viajeros y pernoctaciones, con un total de 718.533 y 1.206.201, respectivamente.