El alcalde de Salamanca reconoce la labor de Gonzalo Sendín como ejemplo para futuros profesionales de la hostelería
El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca han realizado hoy un reconocimiento público al hostelero Gonzalo Sendín Hernández (1940-2018) en forma de vítor en la fachada de su restaurante junto con una inscripción que reza ‘Salamanca, a Gonzalo Sendín por su trabajo, dedicación y cariño a su ciudad a través de la hostelería’.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó el apoyo del Consistorio a la hostelería como fuente de creación de actividad económica y empleo, siendo uno de los motores económicos de la ciudad y gran atractivo para los turistas que la visitan cada año, con más de un millón de pernoctaciones. A través de la marca Salamanca para Comérsela, el Ayuntamiento fomenta la promoción nacional e internacional de la calidad de la gastronomía salmantina en eventos como Madrid Fusión.
Carlos García Carbayo resaltó que la familia Sendín es un claro ejemplo de cómo saber adaptarse a los tiempos, con cocina de alta calidad que mira de reojo a los orígenes, renovando la tradición sin olvidar el pasado. Añadió que Gonzalo Sendín Hernández fue pionero en el emprendimiento y en aportar un plus de calidad a la hostelería salmantina, labor innovadora que sus descendientes han potenciado para traspasar fronteras con sus creaciones culinarias.
Gonzalo Sendín Hernández
Hijo de Manuel Sendín y Antolina Hernández, fundadores a mediados del siglo XX del Restaurante El Mesón, ubicado en el número 10 de la Plaza de Poeta Iglesias, Gonzalo Sendín Hernández supo consolidar la iniciativa empresarial emprendida por sus padres en una de las épocas más difícil, la posguerra civil. Y supo hacerlo ofreciendo lo mejor de nuestra gastronomía.
Famoso por la calidad de sus productos, el restaurante El Mesón se ganó ser uno de los establecimientos de referencia en Salamanca, con las mejores carnes y pescados, guisos tradicionales y productos caseros.
Hoy en día, El Mesón continúa abierto con una tercera generación de empresarios, a cuyo frente está Gonzalo Sendín Tavera. El actual Mesón de Gonzalo ha cambiado de nombre, pero no de espíritu, y sigue siendo conocido dentro y fuera de Salamanca por la innovación que aporta a su cocina.