Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca desde el área de Promoción Económica benefició con sus servicios a más de 2.000 usuarios. Con una inserción laboral de hasta el 77% en sus programas.

Todos los indicadores económicos del año 2019 han acabado en positivo: se ha incrementado el número de contratos laborales un 3,9%, con un volumen de 4.502 contratos; se han incrementado las afiliaciones a la seguridad social un 0,1%, con un total de 60.938 afiliaciones; se ha incrementado el número de empresas un 1,2%, alcanzando un total de 10.301 empresas; y se ha producido un descenso del paro del 4%, 440 parados menos que hace un año.

En palabras del Concejal Juan José Sánchez Alonso “el balance del año 2019, es un balance de esperanza. Lo más destacable es que tras 15 años de pérdida de población la ciudad de Salamanca ha ganado habitantes. El reto será invertir la pirámide de población en el futuro, con mayores oportunidades para nuestros jóvenes”.

El municipio de Salamanca ha conseguido romper la tendencia mantenida durante más de 15 años de pérdida de población logrando a final del 2019 un saldo positivo de 250 habitantes. Estos datos contrastan con los de la provincia en los que en el mismo periodo se ha producido una pérdida de 1.354 habitantes.

Para reforzar la eficacia de las medidas adoptadas, se va a incrementar un 25% el presupuesto de la Concejalía de Promoción Económica alcanzando la cifra del 1 millón de euros.

Estas medidas se complementan con otras de largo calado como son la creación de una plataforma logística para facilitar la internalización de las empresas salmantinas y el desarrollo de suelo industrial en el sector de Peña Alta. Desde el área de Promoción Económica se van a aprovechar todas las oportunidades que nos ofrezca el mercado.

La Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca cierra el año 2019 con un balance muy positivo. Durante el pasado año se ha centrado en tres líneas de actuación:

Desarrollo de nuevas empresas en sectores estratégicos de la ciudad

En  2019, se ha prestado un asesoramiento personalizado a 243 empresas, emprendedores y autónomos, en el ámbito de trámites municipales y subvenciones para el desarrollo de actividades empresariales en nuestra ciudad.

Desde este área se ha impulsado un programa innovador denominado Impulsa Startups dirigido a jóvenes universitarios de carreras técnicas de la Universidad Pontificia que presenten inactivas tecnológicas de carácter innovador con potencialidad de ser explotadas comercialmente y que se ubiquen en la ciudad de Salamanca.

Todo ello reforzado con los programas en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, y desarrollados en el marco del Fondo Social Europeo, como son el Coworking, a través del cual se han desarrollado 30 proyectos, con el resultado de 17 empresas/emprendedores creadas.

Fruto del asesoramiento del programa coworking y del Asesoramiento Empresarial prestado por la Oficina de Promoción Económica se han puesto en marcha en Salamanca en el pasado año 54 nuevas empresas.

Estas y otras iniciativas cuentan con la información disponible en el Observatorio Socioeconómico Urbano, que en el pasado año ha recibido 2.733 visitas.

Consolidación y modernización del tejido empresarial existente

Ha sido otro de los retos en los que se ha trabajado. Se ha continuado con el convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial para el desarrollo del  programa de mejora de la competitividad de las pymes, poniéndose en marcha el centro de Alto rendimiento para PYMES (CARP) donde han participado 20 empresas y en el que cada una de ellas ha elaborado e implantado su propio proyecto de modernización, internacionalización o digitalización con el apoyo de personal especializado, así como con el  programa de rescate empresarial para empresas en situación de dificultad, del cual se han beneficiado 10 empresas, que gracias al mismo, han evitado el cierre y han podido continuar su actividad empresarial.

Conscientes de la importancia de la formación de los trabajadores de las empresas locales, y el uso de la tecnología, se han ofrecido Píldoras formativas a través del aula virtual de formación municipal donde han  participado 85 trabajadores de empresas de la ciudad y 152 en los cursos organizados a través de la estrategia EDUSI Tormes +.

Fomento del empleo

El fomento del empleo ha sido objeto de atención en el marco de los convenios de colaboración firmados con ambas universidades,  en cuyo ámbito se realizan diversas acciones, como el programa “Mi primer empleo” que permite que jóvenes titulados tengan su primera experiencia laboral en empresas salmantinas.

La lanzadera de empleo y el programa Prometeo han logrado una inserción laboral cercana al 70%. Este año se ha estrenado un programa novedoso de formación a la carta del que en las próximas fechas conoceremos sus resultados definitivos siendo los provisionales muy prometedores.

El fomento del empleo se ha reforzado con la puesta en marcha de un portal on line con toda la oferta y demanda de empleo de la ciudad, que ha publicado  466 ofertas,  a las que se han  registrado 358 inscripciones y se han inscrito como demandantes 158 personas.

Sin olvidar que el emprendimiento se fomenta desde la educación se ha organizado el concurso ideas innovadoras en centros educativos en el que han participado 88 escolares con el que se pretende fomentar la creatividad emprendedora entre jóvenes y adolescentes.

En la apuesta por generar un ecosistema que favorezca la actividad empresarial, el Ayuntamiento de Salamanca desarrolla parte de sus actuaciones en el marco de colaboración con entidades públicas y privadas de la ciudad, como la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, la Escuela de Organización Industrial, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca, la Fundación Santa María la Real, o la organización de cooperativistas OWEN.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página