Consejo sectorial de juventud
El Consejo Municipal de Juventud constituye el órgano colegiado de participación del Ayuntamiento de Salamanca, de carácter consultivo, informativo de asesoramiento y propuesta, cuya finalidad es facilitar la participación de los jóvenes y canalizar la información de las entidades asociativas juveniles, en los asuntos municipales de tal carácter.
La finalidad principal del Consejo Municipal de Juventud es potenciar la participación de los jóvenes a través del ejercicio de su ciudadanía activa y su implicación en la vida democrática de la ciudad, facilitando que las políticas de juventud respondan lo mejor posible a sus necesidades y demandas.
Funciones:
a) Ejercer como órgano asesor y de consulta no vinculante del Ayuntamiento de Salamanca en materia de Juventud.
b) Velar por el cumplimiento del vigente Plan de Juventud.
c) Promover la elaboración de estudios o trabajos de investigación sobre los jóvenes en la ciudad de Salamanca, para poder detectar las necesidades existentes.
d) Fomentar la comunicación, relación, coordinación, cooperación e intercambio entre organizaciones y entidades que tengan como fin contribuir a la promoción de Juventud en su ámbito de actuación.
e) Informar de los asuntos relacionados con jóvenes que les afecten de las diferentes Áreas municipales, velando por que se contemple la perspectiva de género en todos los ámbitos de gestión municipales.
f) Realizar el seguimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno competentes sobre las propuestas planteadas por el Consejo Municipal de Juventud.
g) Recibir información de cuantas decisiones y acuerdos adopten los órganos de gobierno municipales relacionados con Juventud.
h) Ejercer de órgano de participación y comunicación con las asociaciones y entidades relacionadas con el ámbito de actuación del mismo.
i) Proponer y canalizar las iniciativas y sugerencias que permitan promover una mejora de la juventud en nuestro municipio.
j) Proponer a la Corporación municipal las medidas que considere oportunas para promover y potenciar el Asociacionismo Juvenil.
k) Establecer relación con los Consejos Locales de Juventud existentes, y participar en la medida de lo posible en el Consejo de Juventud de Castilla y León y el de nivel nacional.