Casi el 90% de los salmantinos está satisfecho con los servicios municipales y les otorga una nota media cercana al notable
Casi el 90% de los salmantinos está satisfecho con los servicios municipales y les otorga una nota media cercana al notable. Así se desprende del Estudio sobre la Percepción Ciudadana de los Servicios prestados por el Ayuntamiento de Salamanca, que ha presentado hoy en rueda de prensa el alcalde Alfonso Fernández Mañueco.
El regidor municipal ha recordado que su prioridad es trabajar por una ciudad mejor y para todos. El objetivo es aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas de Salamanca, que según muestra este estudio, reconocen y valoran la gestión realizada por el Ayuntamiento de Salamanca en este ámbito.
En concreto, y según los resultados obtenidos tras una encuesta telefónica realizada, desde el 13 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2015, a 2.000 empadronados mayores de 15 años en el municipio de Salamanca, el 86,5% de los salmantinos está satisfecho con los servicios municipales, y la calidad es alta o muy alta para el 40% de los encuestados, 11 puntos más que en 2013 y la mayor cifra desde que comenzó a realizarse esta encuesta en 2009. Sólo el 7,5% califica como bajo o muy bajo el nivel de calidad de los servicios municipales.
Este estudio indica, por segunda vez consecutiva, la percepción del nivel de calidad de vida que ofrece Salamanca, que continúa su tendencia en alza. En concreto, casi ocho de cada diez salmantinos afirma que es alto o muy alto.
Más de la mitad de las personas considera, además, que el nivel de calidad de vida ha evolucionado muy bien y bien en los últimos 5 años. Esta cuestión se ha incorporado, por primera vez, en el estudio.
Los servicios más conocidos
Otra de las conclusiones de este estudio es el alto conocimiento de todos los servicios por parte de los ciudadanos. En 11 de los 29 analizados, su grado de conocimiento está por encima del 50%. En esta edición no se ha preguntado por el conocimiento de servicios básicos (como alumbrado, parques y jardines o mantenimiento de calles), dado que, según en estudios anteriores, son lógicamente los más conocidos porque son ampliamente utilizados.
El servicio más popular es Policía Local (97,8%), seguido por Bomberos (97,5%), Puntos Limpios (87,4%), instalaciones de bibliotecas (82,1%), instalaciones de piscinas municipales (78,9%), aparcamientos públicos (75,4%) e instalaciones deportivas (71,3%). En cambio, los menos conocidos son la oficina de atención a personas en riesgo de desahucio y las actividades educativas.
Los servicios más utilizados
Del estudio se desprende también la correlación entre los servicios más conocidos y los más utilizados. Seis de los siete servicios más utilizados se encuentran también en las primeras posiciones del ranking de los más conocidos.
La clasificación de los servicios más utilizados está liderada por los Puntos Limpios (58,9%), al que sucede aparcamientos públicos (54,1%), instalaciones culturales (46,6%), OAGER (43,8%), actividades culturales (42,8%), piscinas municipales (40,4%) e instalaciones de bibliotecas (39,3%). En el lado opuesto, los servicios menos utilizados son los destinados a sectores concretos de la población, como personas en riesgo de desahucio, mujeres, familias o los de emergencias, como Bomberos y Policía Local.
Los servicios mejor calificados
El alcalde ha añadido que todos los servicios municipales aprueban y 18 de los 36 servicios analizados superan la nota media del 6,81, que es similar al anterior estudio.
Como servicio mejor calificado se mantiene el de Bomberos, con una nota del 8,52, seguido de suministro de agua potable (7,96), recogida de basuras (7,94), autobús urbano (7,76), actividades bibliotecas (7,65), Policía Local (7,51), instalaciones de bibliotecas (7,49), mantenimiento de alumbrado (7,40), Puntos Limpios (7,35), actividades educativas (7,30), actividades deportivas (7,25), actividades para niños (7,14), limpieza de calles (7,10), instalaciones culturales (7,03), instalaciones deportivas (6,97), actividades culturales (6,94), instalaciones centros de mayores (6,90) y Centros de Acción Social (6,83).
En qué área invertiría más en este momento
Fernández Mañueco ha señalado que en esta encuesta se ha preguntado, por segundo año consecutivo, por el área en la que invertiría más en este momento. Los salmantinos siguen apostando por los Servicios Sociales, servicios generales (como alumbrado, parques y jardines o mantenimiento de calles); y movilidad (autobús, aparcamientos públicos o carril bici).
Cuestiones que necesitan mejorar
Este estudio incluye, además, una pregunta abierta sobre tres cuestiones que necesitan mejorar, que, en opinión de los encuestados, son parques y jardines (10,8%); el empleo y tejido empresarial (8,7%); mantenimiento de calles (8,1%) y aparcamiento (7,5%) El resto de cuestiones está por debajo del 6%.
Desplazamientos
Finalmente, el estudio recoge, por primera vez, la opinión de los salmantinos sobre la facilidad y seguridad en los desplazamientos. De la encuesta se desprende que las personas de Salamanca consideran que es más fácil desplazarse por la ciudad a pie, en autobús o en taxi.
Salamanca es, además, una ciudad segura o muy segura para más del 86% de los encuestados.
El regidor municipal ha recordado que su prioridad es trabajar por una ciudad mejor y para todos. El objetivo es aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas de Salamanca, que según muestra este estudio, reconocen y valoran la gestión realizada por el Ayuntamiento de Salamanca en este ámbito.
En concreto, y según los resultados obtenidos tras una encuesta telefónica realizada, desde el 13 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2015, a 2.000 empadronados mayores de 15 años en el municipio de Salamanca, el 86,5% de los salmantinos está satisfecho con los servicios municipales, y la calidad es alta o muy alta para el 40% de los encuestados, 11 puntos más que en 2013 y la mayor cifra desde que comenzó a realizarse esta encuesta en 2009. Sólo el 7,5% califica como bajo o muy bajo el nivel de calidad de los servicios municipales.
Este estudio indica, por segunda vez consecutiva, la percepción del nivel de calidad de vida que ofrece Salamanca, que continúa su tendencia en alza. En concreto, casi ocho de cada diez salmantinos afirma que es alto o muy alto.
Más de la mitad de las personas considera, además, que el nivel de calidad de vida ha evolucionado muy bien y bien en los últimos 5 años. Esta cuestión se ha incorporado, por primera vez, en el estudio.
Los servicios más conocidos
Otra de las conclusiones de este estudio es el alto conocimiento de todos los servicios por parte de los ciudadanos. En 11 de los 29 analizados, su grado de conocimiento está por encima del 50%. En esta edición no se ha preguntado por el conocimiento de servicios básicos (como alumbrado, parques y jardines o mantenimiento de calles), dado que, según en estudios anteriores, son lógicamente los más conocidos porque son ampliamente utilizados.
El servicio más popular es Policía Local (97,8%), seguido por Bomberos (97,5%), Puntos Limpios (87,4%), instalaciones de bibliotecas (82,1%), instalaciones de piscinas municipales (78,9%), aparcamientos públicos (75,4%) e instalaciones deportivas (71,3%). En cambio, los menos conocidos son la oficina de atención a personas en riesgo de desahucio y las actividades educativas.
Los servicios más utilizados
Del estudio se desprende también la correlación entre los servicios más conocidos y los más utilizados. Seis de los siete servicios más utilizados se encuentran también en las primeras posiciones del ranking de los más conocidos.
La clasificación de los servicios más utilizados está liderada por los Puntos Limpios (58,9%), al que sucede aparcamientos públicos (54,1%), instalaciones culturales (46,6%), OAGER (43,8%), actividades culturales (42,8%), piscinas municipales (40,4%) e instalaciones de bibliotecas (39,3%). En el lado opuesto, los servicios menos utilizados son los destinados a sectores concretos de la población, como personas en riesgo de desahucio, mujeres, familias o los de emergencias, como Bomberos y Policía Local.
Los servicios mejor calificados
El alcalde ha añadido que todos los servicios municipales aprueban y 18 de los 36 servicios analizados superan la nota media del 6,81, que es similar al anterior estudio.
Como servicio mejor calificado se mantiene el de Bomberos, con una nota del 8,52, seguido de suministro de agua potable (7,96), recogida de basuras (7,94), autobús urbano (7,76), actividades bibliotecas (7,65), Policía Local (7,51), instalaciones de bibliotecas (7,49), mantenimiento de alumbrado (7,40), Puntos Limpios (7,35), actividades educativas (7,30), actividades deportivas (7,25), actividades para niños (7,14), limpieza de calles (7,10), instalaciones culturales (7,03), instalaciones deportivas (6,97), actividades culturales (6,94), instalaciones centros de mayores (6,90) y Centros de Acción Social (6,83).
En qué área invertiría más en este momento
Fernández Mañueco ha señalado que en esta encuesta se ha preguntado, por segundo año consecutivo, por el área en la que invertiría más en este momento. Los salmantinos siguen apostando por los Servicios Sociales, servicios generales (como alumbrado, parques y jardines o mantenimiento de calles); y movilidad (autobús, aparcamientos públicos o carril bici).
Cuestiones que necesitan mejorar
Este estudio incluye, además, una pregunta abierta sobre tres cuestiones que necesitan mejorar, que, en opinión de los encuestados, son parques y jardines (10,8%); el empleo y tejido empresarial (8,7%); mantenimiento de calles (8,1%) y aparcamiento (7,5%) El resto de cuestiones está por debajo del 6%.
Desplazamientos
Finalmente, el estudio recoge, por primera vez, la opinión de los salmantinos sobre la facilidad y seguridad en los desplazamientos. De la encuesta se desprende que las personas de Salamanca consideran que es más fácil desplazarse por la ciudad a pie, en autobús o en taxi.
Salamanca es, además, una ciudad segura o muy segura para más del 86% de los encuestados.