Caritas Diocesana de Salamanca
De L a V de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h
Promover la prevención, promoción y recuperación personal de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente de aquellos con más necesidades. Prevenir el consumo de alcohol y drogas, así como adicciones a nuevas tecnologías, juego, etc., para una mejora en la calidad de sus vidas y facilitar su inclusión en la comunidad en la que viven.
Acompañar procesos grupales y comunitarios donde la comunidad cristiana sea la protagonista de la acción sociocaritativa y que esta, a su vez, realice una animación en el resto de la comunidad (barrio, ciudad, pueblo).
Intervenir con las personas que padecen o han padecido la exclusión social por cualquier causa y, como consecuencia de dicha exclusión, se han visto abocadas a una vida de marginación.
Acompañar en la búsqueda de empleo, ofreciendo información fiable y actualizada sobre ofertas y cursos.
En el programa de Infancia y Juventud, en el que se lleva a cabo el programa de Educación de Calle, niños y niñas, adolescentes y jóvenes.
Y toda persona que tenga la necesidad de acudir a los servicios que Cáritas ofrece.
Actividades: dentro del recurso de Infancia y Juventud se llevan a cabo acciones formativas, lúdicas, laborales - ocupacionales, de sensibilización, de coordinación y en especial en la zona de San José - Zurguén se desarrolla el programa de Educación de calle.
Además, Caritas lleva a cabo, un trabajo de promoción e integración a través de otros programas, centros y servicios dirigidos a grupos con especiales dificultades, parados, drogodependientes, personas sin hogar, presos, enfermos de sida, mujeres e inmigrantes.
Educadora de calle, educadores sociales y orientadora laboral. En el equipo de Infancia y Juventud.
El resto de los servicios cuentan con el personal necesario y cualificado para llevar a cabo la intervención especifica en cada caso.
El programa de Educación de Calle se lleva a cabo en el Centro Sociocomunitario San José, en el que se desarrollan las actividades y servicios con aulas equipadas, aula de informática, despachos, biblioteca y otros espacios de uso múltiple.
Además, Caritas cuenta con múltiples centros equipados para el resto de las acciones: Centro Sociocomunitario La Inmaculada, Centro Intercultural Baraka, Centro de Acogida Padre Damián, Centro Espacio Abierto, Centro de Tratamiento y de Día de Drogodependencia, Casa Samuel, Centro de Promoción y Empleo y Centro de Día Ranquines.
De las diferentes administraciones públicas: local, provincial, autonómica, estatal y UE., y donativos privados.