Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado hoy la aportación fundamental de la mujer en el desarrollo económico y empresarial como ciudad de oportunidades. Así lo ha puesto de manifiesto durante la apertura de las III Jornadas Mujer, Empresa y Emprendimiento, organizadas por la asociación de Empresarias de Salamanca (Aesal) en colaboración con el Ayuntamiento.

Carbayo puso en valor las políticas municipales que favorecen la inserción laboral de la mujer, ocupando merecidamente puestos de trabajo de responsabilidad y demostrando su capacidad para liderar un negocio, para emprender con creatividad, así como para aplicar soluciones con firmeza, con ingenio y con talento.

Una de las líneas de trabajo, argumentó el alcalde, es la incesante actividad que se lleva a cabo desde la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), que este año ha formado a más de 500 personas, la mitad mujeres.

Por su parte, desde el área de Promoción Económica, a través del Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+, se han desarrollado cuatro ediciones del Programa de Alta Dirección e Innovación para Mujeres, por el que han pasado en torno a 200 mujeres que trabajan en la administración pública, en el tercer sector y en la empresa privada. A ello se une la reciente

creación de la Escuela de Emprendimiento, que permitirá la recualificación, capacitación y adaptación de sus participantes a los nuevos empleos que demandan las empresas, y brindará la oportunidad de iniciar una nueva actividad.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento mantiene acuerdos contractuales con empresas de economía social que prestan servicios municipales, donde gran parte de los empleos de inserción generados corresponde a mujeres. En el caso de los servicios de atención a la dependencia, el 95% de la plantilla son trabajadoras.

Carbayo afirmó que el trabajo y la aportación de las mujeres es vital para la construcción y el desarrollo de sociedades prósperas, especialmente en una ciudad de oportunidades como es Salamanca. En este sentido, aseguró que Salamanca es una ciudad con los cimientos sólidos de un nuevo modelo productivo que enlaza talento, emprendimiento e innovación para generar riqueza y oportunidades de empleo, una ciudad ideal para invertir donde cada persona puede desarrollar su proyecto de vida.

Para que Salamanca crezca mucho más, como corresponde a su nombre, prestigio y potencial investigador, las instituciones locales y autonómicas trabajan de la mano. Así, recordó que el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad y la Junta de Castilla y León acaban de firmar un segundo protocolo de actuación para el impulso de un proyecto de futuro para Salamanca y su área de influencia.

“Tenemos el talento y tenemos los lugares para formarlo y desarrollarlo con la puesta en marcha de un entramado de I+D+i que favorecer el tejido empresarial estable. El desarrollo tecnológico y logístico al hilo del emprendimiento y la innovación es el presente de nuestra ciudad. Queremos que sea nuestra gran fortaleza y seña de identidad”, finalizó el alcalde.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarias de Salamanca, Elena Borrego, destacó el compromiso de Aesal con las mujeres emprendedoras de la provincia y la importancia de ofrecer herramientas, conocimientos y experiencias que les permitan crecer y fortalecer sus negocios, reafirmando el papel de la asociación como apoyo fundamental para el desarrollo profesional femenino en Salamanca.

Borrego puso en valor la conexión entre las asistentes, señalando que, pese a las diferencias en sectores, tamaños y enfoques de sus negocios, comparten ilusiones, inquietudes, preocupaciones y miedos comunes como emprendedoras. Asimismo, enfatizó la valentía que caracteriza a las participantes y expresó el objetivo de que estos encuentros sirvan de inspiración para aquellas mujeres que aún no se han atrevido a emprender, destacando la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca como pieza clave en la organización de estas iniciativas

III Jornadas Mujer, Empresa y Emprendimiento

La tercera edición de la jornada Mujer, Empresa y Emprendimiento que ha tenido lugar hoy en la Casa de la Mujer Clara Campoamor es una iniciativa que busca destacar la importancia del papel de la mujer en el ámbito empresarial y profesional de la ciudad. Esta jornada se presenta como una oportunidad única para visibilizar y fortalecer el papel de la mujer en el ámbito empresarial de Salamanca, apoyando no solo el emprendimiento y la consolidación de proyectos, sino también promoviendo una respuesta integral y especializada para el desarrollo de las mujeres en el entorno laboral.

Este evento, que se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, forma parte de las actividades de la Escuela Municipal de Igualdad impulsada por el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento de Salamanca, con el propósito de sensibilizar y formar en igualdad, haciendo especial hincapié en la prevención de la violencia de género.

Tras la apertura por parte del alcalde y de la presidenta de Aesal tuvo lugar una ponencia a cargo de Lucila García Méndez, Assma Echabi y Diana Ruiz Francisco, de Closingap, bajo el título ‘Superando la brecha de género en las pymes’. Posteriormente, tres mujeres mostraron casos de éxito sobre como emprender, continuar y consolidar una empresa: Raquel Manero, de Manero Management; María Cristina González, de La Casa del Pan; y María del Mar Pacheco, de Pacheco Forja. La jornada finalizó con una charla de impulso positivo a cargo de Aurora García Alcalde, de AGA Evolution, bajo el título ‘Reta a tu mente para impulsar tu negocio’.

Widget es util la página