Carbayo destaca el momento dulce de Salamanca en la ejecución de proyectos investigadores para situar a la ciudad como polo tecnológico y de innovación del suroeste de Europa
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado hoy junto a la secretaria General de la Universidad de Salamanca, Josefa García Barrado, y al presidente de AIR Institute, Juan Manuel Corchado Rodríguez, en la jornada ‘Inteligencia Artificial y sostenibilidad: transformando el mundo empresarial’, un evento de Salamanca Tech para estudiantes interesados en el futuro de la tecnología aplicada al mercado laboral para mejorar la competitividad de las empresas desde la sostenibilidad, ayudando a optimizar recursos, reducir la huella de carbono y promover prácticas responsables.
Carbayo recordó que el desarrollo sostenible es una de las señas de identidad del Ayuntamiento para Salamanca, la primera Patrimonio de la Humanidad con una estrategia de infraestructura verde, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y en la optimización de recursos. Así, puso como ejemplos la utilización de avances tecnológicos en la telegestión de riego de las zonas verdes para ahorrar agua y en la eficiencia energética del alumbrado público, el empleo de inteligencia artificial para mejorar la seguridad vial de conductores y peatones, y su uso incluso en la gestión administrativa, lo que permite facilitar los trámites a los ciudadanos, ahorrándoles tiempo y dinero en las gestiones diarias.
El alcalde destacó que el desarrollo sostenible es responsabilidad de todos y por eso el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad lideran Salamanca Tech con el objetivo de posicionar a la ciudad como polo tecnológico y de innovación del suroeste de Europa en torno a un modelo basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde. “Salamanca vive un momento muy dulce en la ejecución de proyectos investigadores, un presente de realidades que hace honor a su historia para que esta ciudad sea una vez más un referente en el conocimiento”, añadió.
Bajo la marca SalamancaTech, la nueva industrialización de la ciudad se asienta en una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de i+d al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas, para atraer hasta Salamanca a grandes empresas nacionales e internacionales; y con capacidad para mejorar la competitividad de las ya existentes, abriendo las puertas a nuevos sectores dentro de los mercados emergentes.
Entre estas infraestructuras, Carbayo enumeró el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, en el que ya trabajan más de 60 investigadores; la incubadora para empresas biosanitarias que se construye dentro del futuro Campus Agroambiental de la Universidad; y el Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+, donde se está aplicando la inteligencia artificial en diversos cursos de formación profesional. A este último edificio se sumará un Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital, con una plataforma de tecnología inmersiva, en colaboración con empresas locales e internacionales, para aplicar la robótica, la realidad virtual y la impresión 3D de última generación a la creación de ‘gemelos digitales’ a la carta para empresas de ámbitos tan diversos como medicina, agricultura y farmacia.
Este importante proyecto para Salamanca está íntimamente ligado con el talento joven, ya que su puesta en marcha incluye la creación de una Escuela de Alto Rendimiento con formación en ámbitos como el ‘big data’, el ‘machine learning’, el ‘blockchain’ o el ‘metaverso. De esta forma, la apuesta por el talento facilita al mismo tiempo a investigadores y emprendedores que puedan desarrollar su vida profesional y personal en Salamanca.
Todo ello se enmarca en un entorno factible para la transferencia de conocimiento, integrado por el complejo hospitalario, el campus universitario, el Parque Científico de la Universidad, muy próximo a la circunvalación de carreteras del Estado, la línea ferroviaria y en confluencia con el Puerto Seco de Salamanca y un nuevo sector industrial, lo que permitirá crear un nuevo polo de especialización empresarial en la ciudad.
En esta misma línea, el Ayuntamiento de Salamanca impulsará el desarrollo de un Parque Empresarial en el solar del antiguo Mercasalamanca, un amplio espacio urbano donde podrán desplegar su actividad empresas, emprendedores y entidades vinculadas a la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías. Se trata de un sector integrado totalmente en el casco urbano de la ciudad, situado muy cerca de la estación de trenes, comunicado con la segunda vía de ronda de la ciudad y, a través de ella, con fácil y rápido acceso a las autovías que circundan Salamanca.