Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Centro Municipal de Mayores de la Zona Trastormes, el tercero de estas características de la ciudad, ofrecerá para 2025 más de 1.300 actividades y talleres para la promoción del envejecimiento activo, tal y como ha avanzado esta mañana el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante el acto de apertura de las nuevas instalaciones que darán servicio a más de 4.500 personas mayores de 60 años de los barrios de la zona sur de la ciudad. El primer paquete de actividades con un total de 174 plazas comenzará el próximo lunes, día 18.

Acompañado por miembros de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA), de asociaciones de mayores y de vecinos de la ciudad, el Defensor del Mayor, Jesús Rodríguez, representantes de las iniciativas municipales ‘Salamanca Acompaña’ y ‘Proyecto Edades’, del Colegio Oficial de Enfermería, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), el regidor municipal ha destacado que se trata de una infraestructura de “primer nivel” que nace del compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con el bienestar de las personas mayores, a “las que cuidamos y acompañamos en su día a día y si es en su barrio, mucho mejor”, manifestó.

El edificio, construido sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados entre el Paseo César Real de la Riva y la calle Mariano Ares y Sanz, se divide en dos plantas y en él prima la accesibilidad, la iluminación natural, la eficiencia energética y las zonas ajardinadas. Cuenta con un salón de usos múltiples, con aforo para 200 personas, cafetería, gimnasio, peluquería y huertos urbanos, además de salas habilitadas para juegos, lectura, cocina, bricolaje, jardinería, pintura y encuadernación. Asimismo, la programación del centro hará especial hincapié en formación en nuevas tecnologías y los usuarios dispondrán de un aula libre en el que recibirán asesoramiento diario en este ámbito siempre que lo necesiten.

Salamanca, referente en la atención a las personas mayores

Por su parte, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) estará operativo a primeros del mes de enero de 2025 y ofrecerá un servicio personalizado para asesorar a las personas mayores en sus gestiones y trámites con el Ayuntamiento de Salamanca y otras administraciones.

Durante su intervención, García Carbayo señaló que Salamanca es un referente en la atención a las personas mayores, las cuales son “altamente activas” como lo demuestran los datos de participación de las actividades organizadas por el Consistorio salmantino. Sólo en 2023 más de 35.000 personas mayores formaron parte de la programación municipal que se extiende a lo largo de todo el año, incluyendo talleres formativos y ocupacionales y para la promoción del ejercicio físico.

El nuevo Centro Municipal de Mayores de la Zona Trastormes permanecerá abierto durante toda la semana en horario ininterrumpido. El horario es de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas y los fines de semana, de 10:00 a 20:00 horas. El número de teléfono habilitado es el siguiente: 923 277 803.

Widget es util la página