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El concejal de Turismo, Julio López Revuelta y el Diputado Delegado de Turismo y Patrimonio Artístico Documental en la Diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo, han firmado hoy un protocolo con el que poner en valor la cocina y los productos de nuestro territorio, a través de las marcas turísticas, Salamanca Para Comérsela y Salamanca en Bandeja.

El principal objetivo es posicionar a la ciudad y provincia de Salamanca como destino de referencia entre los principales destinos reconocidos por la calidad de sus gastronomías y restauración, y que ello se traduzca en un impulso al sector tanto para la mejora de la calidad, diversificación de la oferta y competitividad económica, además de mejorar la valoración de la experiencia turística en el destino de ciudad.

La promoción conjunta en las ferias y congresos del sector gastronómico en 2019, entre las que destacan Madrid Fusión, el II Foro Internacional del Ibérico, el II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico y la Gastroibérico Week 2019.

Además, realizará promoción de productos locales entre los establecimientos de hostelería, profesionales del sector, comercios y consumidores finales. Para ello se realizarán jornadas de sensibilización, cursos de formación, presentaciones de productos, showcooking, degustaciones, rutas turísticas, viajes de prensa, mercados de contratación, o asistencia a ferias, dirigidas a profesionales y público general.

La Diputación de Salamanca facilitará a su vez productos gastronómicos locales de los productores amparados bajo la marca Salamanca en Bandeja en las acciones promocionales que se realicen bajo la marca Salamanca Para Comérsela.

Por su parte el Ayuntamiento de Salamanca facilitará las presentaciones en la ciudad, en espacios públicos y municipales, de aquellos productos gastronómicos locales que soliciten esta acción y que se encuentren amparados bajo la marca Salamanca en Bandeja.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca promocionarán a los clubs de producto en las acciones programadas por la Sociedad de Turismo de Salamanca y Diputación de Salamanca: ferias, mercados de contratación, viajes de familiarización, viajes de prensa, o jornadas comerciales.

Bajo el sello Salamanca en Bandeja, la Diputación de Salamanca impulsa, desde octubre de 2017 un club de productos calidad vinculados a la provincia: los ibéricos, la ternera, el hornazo de Salamanca, el farinato de Ciudad Rodrigo, la lenteja de la Armuña, el queso de Las Arribes, la cereza de la Sierra o el garbanzo Pedrosillano, vinos, licores, aceites y dulces, entre otros.

La marca nació con el objetivo de conseguir que los productos de calidad de nuestro territorio salieran de nuestras fronteras y sean reconocidos y apreciados más allá de las mismas. En definitiva, poner a disposición de los productores un paraguas comercial que les facilite el posicionamiento de sus productos en nuevos mercados.

Aglutinar la riqueza gastronómica de la provincia como señal de identidad geográfica y distintivo de calidad o promocionar sus productos en ferias agroalimentarias a nivel nacional fue otra de las premisas para la creación de Salamanca en Bandeja, que tienen en cuenta cómo los productos agroalimentarios, que cuentan con materias primas emblemáticas, unidas al componente cultural, son un elemento diferenciador de la provincia y la posiciona gastronómicamente a nivel nacional e internacional.

 Un total de 33 empresas forman en la actualidad parte de esta marca: Bodegas Julián Madruga, Aceite de Oliva Virgen Extra Solear (Jesús Ángel Blanco Fonseca), María Leticia Martín Palos. Restaurante Estoril, Pan de Ángel S.L., Corralejos. Granja. Quesería, Bodegas Ribera de Pelazas, Hergaer, morcillas y farinatos S.L., Viñas de Cámbrico S.L., Santomez,  La Espiga de Castilla 1894, Patatas Fátima, Confiterías Santa Lucía, Manuel Hipólito Revesado Rubio, Cerveza Bizarra, Bernabé Campal, Rovalsa Industrias Alimentarias Valdelicias, quesos García Filloy, Apicasfer, Felipe Hernández Vacas, Quesería Artesanal Cynara, Licores García de la Iglesia-Licores el Majuelar, Legumer Precocinados, Cooperativa Reina Kilama, Consejo Regulador Carne de Morucha Carne de Salamanca, Asociación de Viticultores Sierra de Salamanca, Asociación Prolegumbres, Asociación Vacuno de Calidad de Salamanca Marca de Garantía Ternera Charra, Asociación Gastronómica Productos Charros Hornazo de Salamanca, Asociación Marca de Garantía de Ibéricos de Salamanca, Asociación Profesional de Industrias Lácteas Arribes de Salamanca, Consejo Reguladora Denominación de Origen Arribes, Indicación Geográfica Protegida Lenteja de La Armuña y Asset Qualitas 5.

Salamanca Para Comérsela nació en 2010 con la responsabilidad de apostar por la economía y el empleo, promocionando el destino a través de sus restaurantes y sus productos gastronómicos. La presencia en las siete últimas ediciones de Madrid Fusión, el mayor escaparate gastronómico, son claro ejemplo del esfuerzo en la promoción y difusión del destino en este sector. 41 restaurantes forman parte en la actualidad de esta marca: La Aldaba, El Alquimista, Azogue Viejo, La Barra el Mesón de Gonzalo, Beeca Da2, Bordadores 12, Casa Paca, La Cocina de Toño, Corte & Cata, Clavel 8,Diabluras Gastrobar, Don Fadrique, Don Mauro, Doze , En La Parra, La Fonda del Arcediano de Medina, La Hoja 21, Izurpi, Jamón Jamón, Lilicook Gastrobar, Lío, restaurante Lis, El Mesón de Gonzalo, Montero, Casa de comidas, Oroviejo, El Pecado, La Posada, Pucela, Río de la Plata, Rivas, De La Santa, La Sastrería del Mercado, Singular Restaurante, LasTapas de Gonzalo, Tapas 3.0, La Tentazión, Valencia, La Vermutería del Lilicook, Vida & Comida, Vida & Comida Xperience y Víctor Gutiérrez.

Todos ellos tienen Gastronomía y restauración del más alto nivel, de la mano de un buen  puñado de cocineros salmantinos, que  ha apostado fuerte por sacarle el máximo partido a estas materias primas tradicionales, de altísimo nivel, de la mano de la innovación y la originalidad, con un único objetivo: disfrutar como nunca del placer de la comida y sorprender a cada paso, con cada receta.

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