Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá la presentación de la nueva novela del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte, “Falcó”. La presentación tendrá lugar el lunes 21 de noviembre, a las ocho de la tarde, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

Sinopsis
Europa, 1936. Todo ocurre en un mundo de entreguerras, uno que está por derrumbarse. Al tiempo que los fascismos, el comunismo y las revueltas obreras recorren el continente, los mercenarios y los espías se mueven a sus anchas para sacar tajada de la carnicería ajena. El siglo promete demolición. Y mientras elegantes caballeros y hermosas mujeres se embarcan en transatlánticos y se dejan ver en balnearios y hoteles de lujo, otros se buscan la vida en rincones más sórdidos. A ambos lados de esa línea se mueve el jerezano Lorenzo Falcó, protagonista de esta historia de aventura y espionaje.

Elegante, mujeriego, canalla y aventurero, este ex contrabandista de armas será contratado como espía para cumplir una misión que puede cambiar por completo la historia de un país. En medio de dos bandos enfrentados, Falcó tendrá que cumplir con aquello para lo que ha sido contratado. En las páginas de esta historia, fascistas, nazis, marxistas, anarquistas y bolcheviques intervienen en favor de sus propios intereses mientras otros, los que defienden un ideario, se descerrajan tiros a ambos lados de una trinchera. Cada uno libra su propia batalla. También Lorenzo Falcó, que avanza encantador y letal, eficaz y amoral. Porque si hay algo claro en esta novela es que Lorenzo Falcó trabaja para sí mismo, aunque lo haga para otros.

El autor: Arturo Pérez Reverte
Nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años, de 1973 a 1994. A lo largo de ese tiempo cubrió más de dieciocho guerras, incluyendo las de El Salvador, Nicaragua, Sudán, Mozambique, las Malvinas, los Balcanes e Irak.

Su primera novela publicada fue El húsar (1986), a la que siguieron más de veinticuatro obras de ficción: El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (1995), La piel del tambor (1995), La carta esférica (2000), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), El Asedio (2010), El tango de la Guardia Vieja (2012), El francotirador paciente (2013), Hombres buenos (2015) y ahora Falcó. Dentro de su obra —completada con sus incursiones en el ensayo y el periodismo— merece un capítulo aparte la serie Las aventuras del capitán Alatriste, dedicada al soldado español de los tercios de Flandes Diego Alatriste, un personaje con la fuerza Sherlock Holmes, Marlowe o Hércules Poirot que los lectores hicieron —y continúan haciendo— suyo. La serie incluye siete volúmenes, reunidos recientemente por Alfaguara en el compendio Todo Alatriste.

Desde 1991, Pérez-Reverte escribe de forma interrumpida su columna Patente de Corso, entrega semanal de opinión que se difunde en más de veinticinco diarios en toda España. Sus libros acumulan más de veinte millones de lectores en todo el mundo. Traducidos a más de cuarenta idiomas, también han suscitado el interés del cine y la televisión en varias ocasiones, entre ellas el filme Alatriste, adaptación dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen, y El club Dumas, dirigida por Roman Polanski.

En 2003, Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española. Hoy comparte su vida entre dos pasiones: la literatura y el mar. Cuando no escribe, navega.

Widget es util la página