Última representación de "Juegos de Escarnio" en la Plaza de San Benito
Mañana viernes, Etón Teatro se despide de la programación de Plazas y Patios con la última representación de Juegos de Escarnio a las 21’00h, en la Plaza de San Benito.
Con texto original de Ángel González Quesada esta pieza muestra, con un contenido fuertemente satírico y profusión de dobles sentidos, los primeros modos del teatro profano en la Salamanca de hace ochocientos años. La pieza está interpretada por Marta Benito, Alberto Boyero, Gloria Escudero y Ángel González
Los Juegos de Escarnio (o ‘Fiestas de Locos’), en la Salamanca de 1218, constituían la única diversión de los míseros habitantes de una ciudad copada ese año por multitud de dignidades eclesiásticas y académicas (y no tanto), reunidas para la creación del Estudio General Salmanticense (la futura Universidad), y que arramblaban para sí con las existencias de alimentos. Limosneando comida, grupos de “locos” salían a la calle a “representar” pequeñas y muy simples historias cómico-satíricas escritas por ellos mismos (coplas de escarnio), subidas de tono, procaces y de gran complicidad con los espectadores (y totalmente prohibidas por la autoridad), que a veces tenían que “corregir sobre la marcha” ante la llegada de los vigilantes de la estricta moral religiosa.
La Cueva, de nuevo escenario el fin de semana; mañana viernes, con el espectáculo de Pedro Majo, en tres pases, 21:00 h., 21:30 h. y 22:00 h. La magia, la ilusión y los encantamientos regresan nuevamente a la Cueva de Salamanca, a la cripta subterránea de la Iglesia de San Cebrián donde, durante la Edad Media, se impartían clases de nigromancia, quiromancia, alquimia, astronomía…Durante el intermedio los espectadores pueden disfrutar del juego de luces. Y el sábado Las Lecciones de la Cueva de Salamanca. De la mano de Colleja Teatro, también en tres pases. La leyenda cuenta que en la Cueva de Salamanca el diablo impartía clases de ciencias oscuras a siete alumnos durante siete años. Las lecciones se permitieron desde la Universidad de Salamanca, siendo una primicia en su época. La Cueva de Salamanca se convirtió en un templo del conocimiento, una oportunidad a nuevos saberes.
Mañana viernes, también última oportunidad para disfrutar de la visita nocturna en la Filmoteca de Castilla y León. De 22’00 a 24’00h, los visitantes pueden conocer “La historia de la casa”, con recorridos guiados por los espacios expositivos y por el patio iluminado, disfrutando con las exposiciones. Una interesante visita con la que conocer nuevos aspectos históricos de esta casa, construida en 1620 y sede de la Filmoteca desde 1991.
En cuanto a las citas musicales, el sábado el Dúo Corvo Fuentes vuelve a Monumenta Salmanticae, a las 12’00h. Dos músicos que provienen de distintos estilos. Corvo, del Jazz y música moderna (fundador de Keaton Dixie Band, Twenty Century Vox, Newport Jazz, Couleur Café Jazz Quartet, The Last Quarter...) y Sergio Fuentes, de un lado más clásico (Orquesta Diego Pisador, y fundador de Tarantela, Camerata Salmantina, Ranita del Tormes...). Los dos profesores de Conservatorio, forman el dúo de violín y piano, una de las agrupaciones camerísticas más importantes con una gran cantidad de repertorio, y ofrecen diversas propuestas de estilos para todos los públicos y todo tipo de escenarios. En esta ocasión, con la versión más clásica, ofrecerán un programa representativo de grandes obras de siempre.
Y a las 22’30h, los Jardines de Santo Domingo de la Cruz serán escenario del concierto de Astrid Jones & The Blue Flaps, que presentan un nuevo proyecto con el que nos invitan a viajar por diferentes ambientes a través de su música y su forma de expresarla... Temas en los que reflejan sus influencias musicales de una forma muy personal, y que han conseguido traducir en una combinación de soul, reggae, funk y jazz en busca de sonidos que marquen su identidad.
Astrid Jones comenzó como cantante de soul y r&b. Su trayectoria profesional la ha ido definiendo a través de estos estilos, adentrándose también en el mundo del jazz, gospel, reggae, ritmos africanos... The Blue Flaps es la banda con la que consigue dar vida a este proyecto. La personalidad de cada uno de ellos queda al descubierto en este nuevo contexto y juntos consiguen la conjunción perfecta de groove y elegancia que requieren sus temas.
Las visitas turísticas al Cerro de San Vicente y Pozo de Nieve completan las propuestas. El sábado, 14 de julio, a las 21’00h, nueva visita nocturna al Cerro, con la que disfrutar de un viaje en el tiempo a través de la historia para visitar los restos exhumados en las excavaciones arqueológicas de este yacimiento, que data de la Edad de Hierro; se incluye también recorrido por los restos del antiguo convento de San Vicente, y para completar la visita, poder disfrutar desde los miradores de una perspectiva única del perfil de la ciudad, desde lo alto del cerro. Para realizar la visita es necesario recoger las entradas en la Oficina de Información Turística.
La visita al Pozo se puede realizar los sábados, las 10’30h, 12’00h y 19’00h y los domingos, a las 10’30h y 12’00h: una atractiva propuesta para descubrir uno de los monumentos más peculiares de la Salamanca del siglo XVIII. *Recogida semanal de invitaciones en la Oficina de Información Turística.