Salamanca se deja bigote para apoyar a la Asociación Movember Charro en su mes reivindicativo contra el cáncer de próstata y testicular
La primera teniente de alcalde, Ana Suárez, y la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, han recibido esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca a representantes de la Asociación Movember Charro acompañados por miembros del Centro de Investigación del Cáncer.
Junto a esta recepción, y dentro de las actividades programadas por Movember Charro en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, desde el lunes 8 al jueves 11 se colocará una pancarta en la fachada del Teatro Liceo con el símbolo del movimiento, un bigote, para llamar la atención sobre la necesidad de cuidar la salud masculina.
Movember Charro, la delegación en Salamanca de la Fundación Movember, trabaja desde el año 2015 en la provincia para sensibilizar sobre la realidad del cáncer de próstata, el segundo tipo de cáncer más común en hombres, con 35.126 nuevos casos diagnosticados en España en el año 2020, y el cáncer testicular, el tipo de cáncer más habitual en varones jóvenes, con 1.310 nuevos diagnósticos el año pasado. Desde la asociación reivindican la necesidad de aumentar entre los varones la información sobre el cáncer de próstata y testicular, así como sus factores de riesgo, además de insistir en la importancia de la detección precoz y de la investigación.
El emblema de la asociación es un llamativo bigote, que sus representantes se dejan crecer cada año en el mes de noviembre para sensibilizar a la población masculina sobre la importancia que pueden tener las revisiones periódicas. El objetivo es ayudar a prevenir o diagnosticar de forma precoz un posible cáncer de próstata y/o testículos, ya que el diagnóstico en las etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento.
Durante el mes de noviembre se realizarán otras acciones, como la participación en charlas en centros educativos, encuentros solidarios en empresas, dinamización de redes sociales y un gran evento final que incluirá una rifa solidaria. Además de la sensibilización también fomentan la recaudación de fondos destinados a proyectos relacionados con la salud masculina, bien a través de donaciones o de la compra de merchandising.